Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (VI y final).

listapagosb

los yustes51- LOS YUSTES: Este pago está situado al Sur del término y junto a Los Cobos. El origen del nombre está seguramente en el apellido Yuste. Muy probablemente propietarios de tierra en este pago llevaban este apellido de origen vasco.

tabarra52- TABARRA: Después de hablar con bastantes personas mayores y preguntarles por el posible origen del nombre de este pago situado al Sur del Prado, son varias las que me han dicho que al parecer el nombre le podría haber sido dado porque antiguamente había allí muchas “tabarreras” o nidos de “tabarros”. Los tabarros son unos insectos de picadura venenosa, parecidos a las avispas sólo que algo más grandes y muy temidos porque sus picaduras y mordeduras son muy dolorosas. Suelen construir sus nidos en el suelo. Su nombre científico es Vespula Vulgaris. Antiguamente las tierras se labraban mucho menos que hoy en día, por lo cual los nidos de tabarros eran bastante frecuentes. No pocos son los accidentes que se producían cuando al estar trabajando con las bestias, alguna pisaba un nido de tabarros y estos salían a cientos, enfurecidos, picando a todo lo que se movía e incluso en algunas ocasiones causando la muerte a hombres y animales que no lograban ponerse a salvo. Como dato curioso sobre este pago cabría mencionar que en Tabarra se encuentra el Cerro Orteguita, que con sus 358 m. es el más alto de  todo nuestro término municipal, hasta ahora no he conseguido averiguar por qué tiene este nombre, aunque hay quien lo relaciona con un antiguo bandolero así apellidado y que estuvo “amonterado” por estas tierras cuando aún estaban sin desmontar y conservaban su vegetación autóctona en forma de bosque mediterráneo. Otro dato llamativo que podemos aportar sobre este pago es que en el libro “Los castillos de Córdoba”, de Mercedes Valverde Candil y Felipe Toledo Ortiz, al describir el castillo de Aguilar, se menciona que eran posibles las señales ópticas desde dicho castillo con la torre vigía de Tabarra (entre otras). Sería interesante investigar si queda algún resto de aquella torre vigía, de origen musulmán seguramente.

53- CASA NUEVA: Este pago montalbeño está situado al Sur del término municipal, concretamente al Sur de Las Rozas y al Norte de Los Cantillos. La construcción en su día de un nuevo caserío o cortijo en aquel pago podría ser el origen de su nombre.

la cubertilla54- LA CUBERTILLA: Este pago está situado al Sur del término municipal, en concreto al Norte de Chaparro y al Sur del Prado. La palabra “cubertilla” hay que entenderla como un diminutivo de “cubierta”. El Diccionario de la RAE nos da, entre otros, los siguientes significados a la palabra “cubierta”; “lo que se pone encima de una cosa para taparla o resguardarla” y “parte exterior de la techumbre de un edificio”. Desconozco si alguno de dichos significados tiene algo que ver con el origen del nombre de este pago montalbeño. ¿Podría ser que antiguamente hubiera algún refugio, chozo o edificio rústico donde cobijarse y por ello recibió este nombre?. Como curiosidad diremos que en Andalucía sólo existe otro lugar denominado La Cubertilla, y es una pedanía de Fuente Tójar (Córdoba).

chaparro55- CHAPARRO: Este pago se encuentra situado al Sureste del término municipal, concretamente al Sur de la Cubertilla, limitando al Este con el término municipal de Aguilar de la Frontera. Como se dijo antes, en esta parte del término de Montalbán había muchas encinas y alcornoques  hasta no hace demasiado tiempo, pudiendo estar ahí el origen de este topónimo, ya que la palabra “chaparro” (del vascuence “txaparro”) significa encina. En el Diccionario de la RAE se nos da, entre otros, el siguiente significado; “mata de encina o roble, de muchas ramas y poca altura”, sin embargo también es utilizada para referirse a una encina de gran envergadura. Puede que este pago recibiera dicho nombre por la gran cantidad de encinas que hubiera en él o por un árbol de esta especie en concreto. Muy cerca de este pago, ya en término municipal aguilarense, existe otro llamado Chaparrales, así como un cortijo llamado “Casa de los Chaparros”. Estos topónimos son una prueba más de que la Campiña en su día fue un inmenso bosque mediterráneo.

el pajizo56- EL PAJIZO: El color amarillento o pálido (pajizo) de sus tierras podría estar detrás del origen del nombre de este pago, el cual está situado al Sureste del término, concretamente al Sur de Chaparro y lindando ya con el término municipal de Aguilar de la Frontera.

los pelechones57- LOS PELECHONES: Este pago montalbeño está situado al Sur del término municipal, concretamente al Oeste de Los Cobos y lindando ya con el término de Aguilar de la Frontera. El término “pelechón” no viene recogido en el Diccionario de la RAE, sí que viene en dicho diccionario el verbo “pelechar”, que significa “echar pelo o pluma un animal o cambiar de pluma un ave ”. Hasta el momento no he sido capaz de averiguar cuál puede ser el origen concreto del nombre de este pago, ¿pudiera tener relación con el apodo o “nombrajo” de algún antiguo propietario?.

Capullo58- CAPULLO: Pago situado al Sureste de nuestro término municipal y que limita con los pagos de Casablanca, Haza de Cuevas y El Muñeco, lindando al Oeste con el término municipal santaellano. El cortijo, con una palmera y una imponente encina, se encuentra en estado ruinoso y puede verse desde la carretera de Puente Genil, ya que está muy cerquita de ella. Por mucho que he preguntado sobre el posible origen del nombre de este pago no he conseguido averiguar nada definitivo, aunque podría estar en relación con un antiguo mote o nombrajo apelativo a alguna persona relacionada con este pago o su caserío. El Diccionario de la RAE nos da varios significados para la palabra “capullo” (de insecto, de la rosa u otra flor, cascabillo de la bellota, prepucio, novato y manojo de lino).

Trillo59- TRILLO: Este pago está situado en el centro del Sur de nuestro término municipal y en él se localiza en la actualidad el Centro de Recogida y Tratamiento de Residuos de EPREMASA o “Complejo Medioambiental de Montalbán”. Aunque no se sabe con exactitud el origen del nombre podría estar en relación o con el conocido instrumento para trillar o con el apellido “Trillo”, sin embargo parece más lógico pensar en la segunda opción, ya que el Cortijo de Trillo fue propiedad durante mucho tiempo de la familia montalbeña Villalba, de hecho a mediados del siglo XIX su dueño fue el presbítero y cura montillano (de padres montalbeños) José Eugenio de Villalba y Domínguez, el cual era nieto de Antonio Mariano de Villalba y Trillo, que fue Alcaide Mayor del Castillo de Montalbán a mediados del siglo XVIII, (según se puede leer en el libro de Óscar Baréa López “Heráldica y genealogía de los linajes de Cabra, Doña Mencía y Monturque y de sus enlaces.”). Por lo tanto es muy posible que en su momento le pusieran el nombre de Trillo en homenaje al apellido materno del mencionado Antonio Mariano de Villalba y Trillo. En el cortijo de Trillo aún pueden verse los restos de la antigua Ermita de Belén, los cuales se encuentran en estado ruinoso. Para finalizar comentaremos que el apellido Trillo es de origen toponímico, existiendo varias localidades así llamadas en Huesca, Guadalajara y Granada.

el muñeco60- EL MUÑECO: Pago montalbeño situado al Sur de nuestro término municipal y que linda con los pagos de Haza de Cuevas, Trillo y Capullo. Me ha sido imposible hasta ahora averiguar el origen de este topónimo, aunque pudiera ser que se tratara de un antiguo mote o nombrajo de alguna persona relacionada con este pago. El Diccionario de la RAE nos da, entre otros, el siguiente significado para la palabra “muñeco”: “figura de hombre hecha de pasta, madera, trapos u otra cosa”.

la mosca61- LA MOSCA: Está situado este pago al Sur de nuestro término municipal, estando rodeado por el Norte por el pago de Las Morras totalmente y lindando al Sur con término municipal aguilarense. No he podido averiguar el origen del topónimo, aunque podría tener relación con la abundancia en su momento de este insecto díptero, bien sea la mosca común o las moscas grandes que pican a los caballos (tábanos), tampoco se puede descartar que esté en relación con el mote o “nombrajo” de algún antiguo propietario.

casablanca62- CASABLANCA: Este pago montalbeño está situado al Sur del término municipal, linda con los pagos de El Prado, Tabarra, Las Rozas y Capullo y al Oeste ya con término municipal de Santaella. A pesar de haber preguntado a varias personas, entre ellas los actuales propietarios de estas tierras, no he conseguido averiguar el origen del nombre que tiene este pago, quedando abiertas varias hipótesis que podrían relacionarlo con el color del caserío, el apellido Casablanca o la ciudad marroquí así llamada.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (VI y final).

  1. Paco Muñoz dijo:

    Como siempre un extraordinario trabajo. Enhorabuena.

  2. Antonio dijo:

    Muy buen artículo Andrés, te felicito por tan laborioso trabajo de investigación y por la aportación desinteresada que realizas a fomentar la cultura de nuestro pueblo. Un abrazo amigo.

  3. Talbanés dijo:

    Paco, muchas gracias, me alegra de que te haya gustado. Un abrazo.

    Antonio, gracias por tu felicitación amigo, ya tenía ganas de acabar este estudio. Ahí lo dejo para el que le pueda interesar. Un abrazo, tenemos que quedar ya.

  4. Ole Andrés, lo has terminado, y el día de mi cumpleaños. No sé si te dije que me serviste de inspiración y publiqué una artículo de los pagos de mi pueblo para el libro de feria. Encima leerlo me ha podido llevar a artículos tan buenos como el de la ermita de Belén. Es sorprendente, a pesar de lo pequeño que es el término, la riqueza de topónimos con los que cuenta. Enga ahora a por la siguiente! Un abrazo!

  5. Talbanés dijo:

    Hola Diego, no, no sabía nada de tu artículo, me alegra mucho haberte servido de inspiración te lo aseguro. Me gustaría leerlo, miraré en tu blog por si lo tienes publicado. Sí, la riqueza toponímica de la campiña es tremenda, un auténtico tesoro cultural desde mi punto de vista. Un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s