Sobre la “Plaza de Armas” de los cerros Carramolos (El Prado).

plaza armas del prao2

La “Plaza de Armas” es como se ha denominado desde tiempo inmemorial a una parte muy concreta de los Cerros Carramolos o Caramolos, los cuales superan los 300 metros de altitud y están situados en el pago de El Prado, término municipal de Montalbán de Córdoba, cerquita del arroyo Salado y a unos tres kilómetros aproximadamente al sur del caso urbano, desde donde son visibles. En esta cadena de cerros son muy abundantes los restos arqueológicos, destacando los de origen ibérico y cartaginés entre otros, que prueban que en la antigüedad debió existir en aquel lugar un asentamiento humano de relativa importancia anterior a la conquista romana, habiendo incluso quien ha querido identificarlo con la famosa Munda, cuya ubicación, a día de hoy, sigue siendo un misterio. Este curioso topónimo (“plaza de armas”) se le da en concreto a una pequeña meseta sobresaliente en la cara norte de dicha elevación, la cual tiene una forma muy característica al estar recortado su contorno por un significativo terraplén que tiene la apariencia de haber sido realizado o modificado por la mano del hombre en la antigüedad. De siempre me ha llamado mucho la atención que a este lugar en nuestro término municipal se le llame así, por lo que me puse a investigar si había otros lugares rústicos así denominados, y cual fue mi sorpresa al comprobar que existen mínimo otros cuatro lugares aquí en Andalucía que no sólo comparten el topónimo “plaza de armas”, sino que se encuentran en lugares similares (elevaciones del terreno), pero eso no es lo más sorprendente, además en todos ellos hay restos arqueológicos prerromanos, ibéricos en concreto. Los lugares son los siguientes:

  • Cerro Plaza de Armas”, recinto fortificado ibérico (Nueva Carteya, Córdoba).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas”, yacimiento arqueológico ibero, oppidum ibérico (Jaén).

plaza de armas puente tablas jaen

  • Cerro Plaza de Armas”, yacimiento arqueológico ibero-romano, oppidum de Cástulo (Linares, Jaén).

plaza de armas castulo

  • Plaza de Armas de las Juntas”, túmulo artificial ibérico (Peal de Becerro, Jaén).

plaza armas las juntas peal de becerro (2)

Es decir, sumando la Plaza de Armas de El Prado, estamos ante cinco lugares relativamente cercanos, que además de compartir el mismo topónimo, están situados en elevaciones del terreno y en todos ellos hay restos arqueológicos de origen ibérico… ¿casualidad?, sinceramente no lo creo. No sé dar una explicación a esta cuestión. Que cinco lugares distintos pero con características semejantes (morfología del terreno y restos arqueológicos ibéricos) hayan dado pie al topónimo “plaza de armas” es muy llamativo desde mi punto de vista, me encantaría oír la opinión de algún arqueólogo, algún experto en etimología o toponimia antigua para ver qué opina al respecto. En cuanto a nuestra plaza de armas, la del Prado en los cerros Carramolos, he preguntado a varias personas mayores por si conocen el por qué tiene ese nombre esa parte del cerro, respondiendo la mayoría que lo desconocían, si bien dos personas me dijeron lo mismo; que habían escuchado decir de toda la vida a los viejos que es porque antiguamente había un castillo o una fortaleza allí, ¿se referirá esa tradición oral que identifica el topónimo “plaza de armas” con un castillo o fortaleza a los restos de un antiguo poblado prerromano o a alguna construcción posterior?. Por otro lado, creo que la mayoría cuando escuchamos o leemos la palabra “plaza” pensamos inmediatamente en una explanada cuadrada o rectangular dentro de un casco urbano, sin embargo no es ése su único significado, ya que según el Diccionario de la RAE una plaza también es un “lugar fortificado con muros, reparos, baluartes, etc., para que la gente se pueda defender del enemigo”; y en este sentido es en el que creo que hay que entender el significado de “plaza de armas” referido a una elevación del terreno donde además, que casualidad, existen evidencias de fortificaciones y restos arqueológicos desde la antigüedad. Ahondando en este asunto y siguiendo con el Diccionario de la RAE, en él se nos dice que una “plaza de armas” es:

  • 1) Población fortificada según arte.

  • 2) Sitio o lugar en que se acampa y forma el ejército cuando está en campaña, o en el que se forman y hacen el ejercicio las tropas que están de guardia en una plaza.

  • 2) Ciudad o fortaleza que se elige en el paraje donde se hace la guerra, a fin de poner en ella las armas y demás pertrechos militares para el tiempo de la campaña.

Sopesando estos tres significados como posible origen al topónimo “plaza de armas” del Prado, (y enlazando con la análisis anterior sobre el topónimo “plaza” a secas), me inclino por los significados 1 y 3, coincidiendo ambos en la existencia previa de una fortaleza o recinto fortificado, ya que en el caso de nuestra plaza de armas todos los indicios apuntan a que debió existir algún tipo de construcción fortificada en ese lugar desde tiempos antiguos, lo que daría pie al topónimo “plaza de armas” que ha llegado hasta nuestros días…, la duda que surge es saber en qué momento se le empieza a llamar así y en base a qué vicisitudes históricas, en cualquier caso es muy difícil saberlo con seguridad, por no decir imposible. Estoy convencido de que los Carramolos conservan en su subsuelo restos arqueológicos que merecería la pena estudiar y que darían mucha más información de la que se tiene sobre sus antiguos pobladores y nuestra historia…, pero de momento ahí siguen esos cerros, centinelas de la campiña, guardando sus secretos bajo un mar de olivos.

Situación en el mapa.

Situación en el mapa.

Plaza de Armas, vista lateral.

Plaza de Armas (vista lateral).

Plaza de Armas (vista aérea).

Plaza de Armas (vista aérea).

Vista desde el cortijo de El Prado.

Vista desde el cortijo de El Prado.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Sobre la “Plaza de Armas” de los cerros Carramolos (El Prado).

  1. Bienvenidas sean tus aportaciones… estimado amigo.
    Hace años, hubo una gran excavación en la zona esta que indicas, a principios de los años 70 cuando apenas había máquinas excavadoras. Lo que no sé… es lo que encontraron, ni lo que se llevaron.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Victorio, gracias, me alegro que te guste la entrada. Sí, ya me comentaste en otra ocasión lo de esas excavaciones, sin embargo he preguntado a varias personas y ninguna las recuerda, ¿tienes más información sobre las mismas y quién las realizó?, no sería nada descabellado, ya que en aquel tiempo había menos control y en ese lugar salen muchos restos, quién sabe lo que debe haber ahí debajo todavía. Gracias por comentar, un abrazo.

  3. Paco Muñoz dijo:

    Enhorabuena por tan excelente trabajo de investigación. Me quedo admirado de los resultados. Un fuerte abrazo.

  4. Juan de la Cruz Ruz Cantillo dijo:

    Me ha gustado mucho Andrés ,hijo.

  5. Alvaro dijo:

    Enhorabuena por ese estudio de su tierra chica, los cuales recibo con entusiasmo, ya que soy un aficionado a los temas de historia, y que por desgracia en este país, no se le ha prestado la atención que requería y en algunas partes hasta se prestan a tregiversarla,
    gracias por enviarnos estos estudios tan estupendos. Un saludo.

  6. Miguel López Romero dijo:

    Mi enhorabuena por esta entrada, sigue así, la mayoría de los Montalbeños desconocíamos todo lo que has escrito. Un abrazo amigo Andrés.

  7. Como siempre muy buena la entrada.
    Un saludo

  8. Paco Sánchez Polaina dijo:

    Efectivamente Andrés. Como comenta Manolo Trujillo, en el libro “Cerro Muriano: Sitio Histórico, Historia de la minería en Córdoba” de Fernando Penco puedes ver varias citas relativas a Plaza de Armas, y la constancia de trabajos de minería y metalurgia en Cerro Muriano se remontarían según Fernando a los 4 milenios.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s