Breves apuntes sobre el origen de algunos apellidos existentes en Montalbán en la actualidad (1ª PARTE).

desde horcajo

ADAMUZ: Apellido toponímico. Su origen está en la localidad de Adamuz (Córdoba). El origen del nombre está en el vocablo árabe “Damus” o “Daymus” que en ese idioma se aplica a cuevas, catacumbas o algún tipo de construcción abovedada o relacionada con lo subterráneo. En nuestro pueblo este apellido lleva existiendo desde los primeros libros de bautismo (siglo XVI).

ALONSO: Apellido patronímico. Es un nombre propio y apellido que proviene del germánico “Adelfuns”y que significa “noble listo para el combate”. En España hay varias ramas del apellido Alonso, siendo las más antigua la del valle de Valdivieso (Burgos) y estando en su origen relacionada con la realeza visigoda, concretamente con un sobrino del rey Wamba. Otras ramas de este apellido surgieron posteriormente en  Asturias y Galicia. En nuestro pueblo este apellido lleva existiendo desde los primeros libros de bautismo.

ARAQUE: Apellido navarro. El apellido Araque está seguramente relacionado con la voz vascuence “arak”, que significa pastizal o helechal. El solar primigenio de este apellido está en Isaba, localidad navarra del Valle del Roncal, en los Pirineos, desde donde se fue extendiendo hacia el sur con el avance de la reconquista.

ARIZA (antiguamente “de Hariza”): Apellido toponímico procedente de la villa de Ariza (Zaragoza), en la que tuvo su primitivo solar. Algunas de sus ramas se extendieron por Navarra y La Rioja, pero donde más se ha extendido este apellido es en Andalucía tras la reconquista de estas tierras a los musulmanes, siendo el apellido especialmente común en la campiña cordobesa. El topónimo Ariza o Hariza se pensaba que procedía del árabe “fariza”, que significa “posesión”, sin embargo actualmente se cree que es la arabización de un nombre romano o prerromano anterior, como se ha demostrado con unas inscripciones de época romana halladas recientemente. En Montalbán el apellido Ariza es poco común, sin embargo abunda mucho en pueblos cercanos como La Rambla y sobre todo Fernán Núñez. En los primeros libros de bautismo montalbeños ya aparece el apellido Ariza.

ARJONA (antig. “de Arjona”): Apellido toponímico. Su origen está en la localidad jiennense de Arjona. El origen del nombre está en la época musulmana (Aryuna), si bien posiblemente sea una arabización del topónimo que tuvo anteriormente este municipio, Urgavona. En nuestro pueblo este apellido lleva existiendo desde los primeros libros de bautismo.

BASCÓN: Apellido toponímico. El apellido Bascón o Vascón debe ser entendido como gentilicio de las provincias Vascongadas o País Vasco. Este apellido llegó a Montalbán a mediados del siglo XIX procedente de Puente Genil, concretamente el primer Bascón que recaló en nuestro pueblo fue el pontanés Josef Bascón Serrano, del cual son descendientes todos los Bascón de nuestro pueblo. Este apellido sigue existiendo en Puente Genil a día de hoy y también en Santaella. El apellido Bascón es poco común en España, siendo Sevilla la provincia donde es más abundante, seguida de Córdoba a escasa distancia.

BILDOSOLA: Apellido vasco. Bildosola está seguramente relacionado con las voces vascuences “bide” (camino) y “solo” (prado o campo) por lo que vendría a significar “camino del prado”. El solar primigenio de este apellido se encuentra en Vizcaya, concretamente en el límite entre Artea y Aránzazu, en el partido judicial de Durango, donde existe un lugar llamado Bildosola, por lo que muy posiblemente estamos ante un apellido toponímico.

BLANCO: Apellido leonés. Este apellido es muy antiguo y está muy extendido por toda España. Su origen podría estar en el apodo recibido por alguno o varios caballeros durante la alta edad media y en relación seguramente con el color de la piel. Tiene varios solares como origen este apellido, siendo el más antiguo el de las Montañas de León, de ahí se fue extendiendo hacia el sur hasta llegar a Andalucía en época de la reconquista, donde es bastante común. También se extendió por Hispanoamérica. En nuestro pueblo el apellido Blanco puede encontrarse ya en la relación de vecinos realizada en 1750.

CABELLO: Apellido castellano-leonés. El apellido Cabello muy posiblemente tiene su origen en algún apodo relacionado con el pelo de la cabeza y aplicado a personas que tendrían abundante cabellera. Tiene solares muy antiguos en Espinosa de los Monteros (Burgos) y en los Montes de León. Caballeros con este apellido se distinguieron en el servicio a diferentes reyes castellanos en la reconquista del sur de la Península, extendiéndose el apellido por Andalucía y creando asientos importantes en la provincia de Córdoba, concretamente en Fernán Núñez y La Rambla. Probablemente los Cabello montalbeños tengan su origen en alguna de estas dos localidades. En nuestro pueblo este apellido lleva existiendo desde los primeros libros de bautismo.

CANTILLO: Apellido asturiano. La palabra “cantillo” significa en castellano “piedra pequeña” (diminutivo de “canto”). El apellido Cantillo está relacionado con nuestro pueblo desde hace varios siglos y ya aparecía en los primeros libros de bautismo de mediados del siglo XVI, además se da muy poco en el resto de la campiña y provincia, por lo que podríamos decir que estamos ante un apellido muy montalbeño, aunque su solar de origen está en el norte de España, concretamente en Lastres, localidad perteneciente al Concejo de Colunga (Asturias). En dicho municipio existe una casa con un escudo de armas del apellido Cantillo. Con toda seguridad este apellido llegó hasta Andalucía tras la reconquista de estas tierras a los musulmanes. Como dato personal diré que, aunque no tengo el apellido Cantillo, mi padre y mi madre lo llevan como segundo apellido ya que son primos segundos, por lo tanto se podría decir que soy Cantillo también.

CAÑERO: Estamos posiblemente ante un apellido gremial. La palabra cañero está relacionada con los caños (cañerías) o con las cañas (vegetal), así el Diccionario de la RAE entre otros significados nos dice que un cañero es una persona que fabrica cañerías o tiene por oficio cuidarlas o también puede ser el dueño de una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar. El apellido Cañero existe en Montalbán desde los primeros libros de bautismo.

CAÑETE (antig. “de Cañete”): Apellido toponímico. Su origen está en cualquiera de las localidades así denominadas existentes en España, tales como Cañete (Cuenca), Cañete de las Torres (Córdoba) o Cañete la Real (Málaga). Las poblaciones llamadas Cañete se llamaron en época musulmana “Qanit”, si bien es posible que sea arabización de un topónimo anterior de carácter latino y relacionado con los caños. El apellido Cañete existe en Montalbán desde los primeros libros de bautismo.

CARMONA (antig. “de Carmona”): Apellido toponímico que sin duda tiene dos orígenes bien distintos, uno en Cantabria, donde existe una población llamada Carmona perteneciente al municipio de Cabuérniga y el otro en la localidad sevillana de Carmona, la cual se llamó Carmo en la antigüedad. El apellido Carmona está repartido por toda España pero sin duda donde es más frecuente es en Andalucía, por lo que muy posiblemente la mayoría de los Carmona andaluces tengan su origen en el municipio sevillano, aunque tampoco es descartable que alguno viniera procedente de Cantabria tras la reconquista de estas tierras a los musulmanes. En ambos casos el nombre de la localidad es muy antiguo y de raíces prerromanas, aunque se desconoce su verdadero significado. En nuestro pueblo el apellido Carmona puede encontrarse desde los primeros libros de bautismo.

CASADO: Apellido muy común en toda España e Hispanoamérica. Aunque seguramente tiene varias ramas distintas se le suele dar origen navarro, concretamente de la villa de Cintruénigo, perteneciente al partido judicial de Tudela, aunque también hay quien sostiene que procede de las montañas de León, en cualquier caso y como dijimos antes muy posiblemente se trate de ramas distintas del mismo apellido.

CASTELLANO: Apellido toponímico. El apellido Castellano debe ser entendido como gentilicio del antiguo reino de Castilla, en el que también se incluyó a Andalucía una vez fue reconquistada a los musulmanes. Castilla es nombrada en los primeros documentos de castellano antiguo como Castella o Castiella, y significaría “tierra de castillos”. Este apellido lleva existiendo en Montalbán desde los primeros libros de bautismo.

CASTILLERO: Este apellido no es muy común en nuestro país, siendo Andalucía la zona donde más abunda, concretamente las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, por ese orden. El Diccionario de la RAE nos dice que un “castillero” es un “alcaide de castillo”, es decir el encargado de la guarda y defensa de una fortaleza, estaríamos por tanto ante un apellido de tipo gremial. En los primeros libros de bautismo montalbeños no aparece este apellido, sin embargo sí que puede encontrarse en la relación de vecinos de Montalbán de 1750. En cuanto a su etimología, la palabra “castillo” deriva del latín “castellum” (lugar amurallado, alcázar, ciudadela).

CHANFREUT: Apellido francés. Este apellido es muy difícil encontrarlo fuera de Montalbán, por tanto es uno de los más representativos de nuestro pueblo. El primer Chanfreut que llegó a Montalbán, a principios del siglo XIX, fue Juan Chanfleu de Aubán (1785-1864), esta persona era natural de Estencarbón (Mediodía-Pirineos) y se casó con una montalbeña. El apellido Chanfleu derivó en el actual Chanfreut a finales del siglo XIX.

CONDE: Apellido gallego procedente de Celanova (Orense), desde donde se extendió por toda España. Este apellido debe encuadrarse entre los derivados de nombres de títulos nobiliarios, profesión, cargo o dignidad. En cuanto a su etimología procede del latín “comes-itis”, que significa “acompañante o miembro de un séquito”. Ya en los primeros libros de bautismo montalbeños aparece el apellido Conde.

CRESPO: La mayoría de tratadistas  opinan que el apellido Crespo procede de las montañas de Burgos, por lo que estaríamos ante un apellido castellano, habiéndose extendido con el paso de los siglos por el resto de España e Hispanoamérica. Dicho esto también hay que agregar que hay quien defiende que pudiera proceder de Galicia e incluso otros le dan origen en la época romana. Según el Diccionario de la RAE la palabra “crespo” tiene varias acepciones, entre ellas y referida al cabello vendría a significar “rizado o ensortijado”, aunque también tiene el significado “irritado o alterado” referido al estado de ánimo. Como ya hemos visto antes, durante la Edad Media las características físicas o la personalidad de algunos caballeros dieron pie al origen de varios apellidos, por lo que queda la razonable duda de si en el caso de los Crespo ocurrió de igual modo. La palabra  “crespo” deriva del latín “crispus”, que significa  “rizado”. En los primeros libros de bautismo montalbeños ya aparece el apellido Crespo.

CRUZ (antig. “de la Cruz”): Apellido bastante común en España y que tiene dos orígenes bien distintos. Uno de ellos estaría en la Edad Media y en algunos caballeros cristianos que luchaban contra los musulmanes y que llevaban la enseña de la cruz en sus armaduras, motivo que les haría recibir un sobrenombre o mote que acabó convirtiéndose en apellido. Sin embargo también podría tener este apellido un claro origen toponímico, ya que existen repartidas por toda España muchas poblaciones así llamadas, especialmente en Galicia. Por lo que hemos visto antes, es muy complicado establecer un lugar concreto de origen para este apellido, además de que con toda seguridad surgieron linajes distintos que nada tienen que ver entre si. El primer dato que se tiene de este apellido es gallego, ya que muy cerca de Pontevedra existió un lugar infanzonado denominado Cruz. Otro lugar infanzonado existió en Briviesca (Burgos), otras casas de este apellido surgieron en Asturias, León, Vizcaya, Cantabria y Andalucía. En nuestro pueblo el apellido Cruz (“de la Cruz”) ya existía en los primeros libros de bautismo.

DELGADO: Apellido muy antiguo que se remonta a los primeros años de la reconquista. Su origen al parecer estuvo en Cantabria. Hubo casas de este apellido en el Valle de Toranzo en el lugar de Villaseril, en la ciudad de Santander y en la villa de Laredo, con lo que queda plenamente demostrado su origen cántabro. Y fue de estas casas mencionadas de donde partieron las líneas que primero pasaron a León y luego se fueron extendiendo por toda la península.  Caballeros con este apellido destacaron en la lucha contra los musulmanes desde los tiempos del rey Don Pelayo (siglo VIII). El apellido Delgado (del latín “delicatus”) hay que entenderlo en su momento inicial como un mote o apodo que se le atribuía a un caballero y que estaba relacionado con la constitución física del mismo (en este caso alguien flaco), cosa que era muy frecuente en aquellos remotos tiempos.  En nuestro pueblo el apellido Delgado aparece ya en los primeros libros de bautismo.

DOMINGUEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio Domingo, derivado del latín “Dominicus” que significa “perteneciente al Señor”. Al ser un apellido patronímico sin duda surgió de diferentes ramas que nada tienen que ver entre si, y más teniendo en cuenta que se haya muy extendido por toda España, por ello es muy difícil saber el punto o puntos de partida de este apellido en la península. Como nombre, Domingo, del que deriva Domínguez, es muy antiguo, remontándose como mínimo hasta el año 36 A.C., fecha en la que ya aparece en un documento romano como “Dominicae”, ésto podría darnos a pensar que el apellido Domínguez o alguna variante parecida podría haberse empezado a usar en España ya en época romana. En nuestro pueblo el apellido Domínguez se puede encontrar desde los primeros libros de bautismo.

ESPEJO (antig. “de Espejo”): Apellido toponímico cuya procedencia puede estar en cualquiera de las tres poblaciones que existen en España así llamadas, las cuales son Espejo (Álava), Espejo de Tera (Soria) y nuestro Espejo (Córdoba). Dada la cercanía de esta localidad lo más probable es que el apellido Espejo de nuestro pueblo provenga de allí, además este apellido es bastante común en la campiña cordobesa. Etimológicamente “espejo” procede de la voz “speculum” del latín arcaico “specere”, “mirar”, En nuestro pueblo ya aparece este apellido en los primeros libros de bautismo.

ESPINOSA: Apellido toponímico cuyo origen con toda seguridad está en las distintas localidades existentes en España con ese nombre y situadas en las provincias de Burgos, Ávila, Asturias, Cantabria, Palencia, León, Guadalajara y Gerona. Es muy complicado averiguar de cuál de ellas provienen los Espinosa montalbeños. Etimológicamente el apellido Espinosa deriva de la forma “espina” y por tanto vendría a designar un lugar donde abundan las plantas con espinas.

ESTEPA (antig. “de Estepa”): Apellido toponímico. Su origen está en la localidad sevillana de Estepa, la cual se llamó en la antigüedad Astapa y posteriormente Ostippo, transformándose el topónimo con el tiempo hasta el actual. El apellido Estepa está muy extendido en nuestro pueblo, sin embargo no es tan fácil encontrarlo en los pueblos colindantes, por lo que es muy representativo de Montalbán, además existe en nuestro pueblo desde muy antiguo, ya que se puede encontrar en los primeros libros de bautismo.

FERNÁNDEZ: Apellido muy extendido en España e Hispanoamérica, en nuestro país es el segundo más común. Su origen es patronímico y procedente del nombre Fernando, el cual es una variante de “Ferndinando”, el cual procede del germánico “Fredenand” o “Fridnand”, y aunque no existe consenso, el significado del mismo podría ser “viajero aventurero” o “el que se atreve a todo por la paz”. El nombre Fernando es muy común en los países donde se establecieron los visigodos. Sobre su casa solar originaria es muy complicado averiguarla ya que al tratarse de un apellido patronímico el mismo tiene varias ramas las cuales seguramente nada tienen en común, existiendo distintos linajes con origen es Asturias, Galicia, Castilla, Vizcaya, Navarra, Aragón, Murcia y Córdoba (Fernández de Córdoba). En nuestro pueblo este apellido existe desde los primeros libros de bautismo.

FLAMIL: Este apellido es un misterio ya que poco o casi nada se sabe sobre su origen. Hay quien lo ha querido emparentar con Framit o incluso Fleming, aunque tampoco es descartable que su origen esté en el apellido alemán Flammel. Tampoco se sabe si este apellido pudo llegar hasta la campiña cordobesa con la repoblación llevada a cabo por Carlos III a finales del siglo XVIII (fundación de La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros), aunque parece que no porque este apellido no existe en ninguna de esas nuevas poblaciones y sólo se encuentra en Montalbán, además todos los que lo llevan, vivan o no en Montalbán, son familia. Este apellido llegó a Montalbán a finales del siglo XIX procedente de Puente Genil, y en la persona de José Flamil Jiménez, “El Levito”, de profesión corredor y natural de dicho municipio.

GALVEZ (antig. “de Gálvez”): Apellido bastante común en toda España. Se especula sobre su etimología ya que hay quien defiende que puede tratarse de un apellido patronímico como contracción de Gonzálvez o si podría provenir del nombre propio Galve, mencionado en el Mío Cid. Su solar primigenio parece estar en Vizcaya (País Vasco), concretamente cerca de Guernica, de ahí fue extendiéndose por el resto de España. También se le puede atribuir carácter toponímico, puesto que hay una población llamada Gálvez en la provincia de Toledo y un lugar del mismo nombre en Navarra, quedando abiertas por tanto varias teorías para explicar el origen de este apellido. En Montalbán ya existía en los primeros libros de bautismo.

GARCÍA: Este apellido es el más común en España y antiguamente era usado también como nombre propio. En Montalbán existe desde los primeros libros de bautismo. Su origen es patronímico  de origen vasco y procede del nombre “hartza”, que significa “oso”. Las primeras referencias de este apellido se remontan al siglo VIII en la Baja Navarra. El apellido se fue extendiendo después por toda España y llego hasta Hispanoamérica.

GIL: Apellido patronímico procedente de la forma “aegidius”, que fue el nombre de un ermitaño provenzal muy famoso que vivió en el siglo VII y que era llamado Pere Gid. Este apellido es sumamente antiguo y ya en los tiempos del rey astur Pelayo (siglo VIII) existían caballeros que le eran fieles y que se apellidaban Gil. Al ser un apellido patronímico son varias las casas solares del mismo, destacando las del valle de Mena, cerca de Espinosa de los Monteros (Burgos), en la Merindad de Trasmiera (Cantabria) y en el Valle de Tuesga, en el lugar de Ogorrio. Desde esos lugares se fue extendiendo hacia el sur por ambas castillas y Andalucía conforme fue avanzando la reconquista, siendo numerosos los caballeros apellidados Gil que estuvieron al servicio de los diferentes reyes cristianos que luchaban contra los musulmanes. El apellido Gil lleva existiendo en Montalbán desde los primeros libros de bautismo.

GONZÁLEZ: Apellido muy común en toda España y en Hispanoamérica. Se trata de un apellido patronímico procedente del nombre Gonzalo, el cual era muy común en la Edad Media. El nombre Gonzalo proviene del nombre germánico “Gonzalvus” o “Gundisalvus”, en el cual “gon” significa dispuesto y “salvus” luchar, por tanto el nombre vendría a significar “guerrero dispuesto para la lucha”, el nombre fue evolucionando hasta el Gonzalo actual. En cuanto a su casa solar originaria al ser un apellido patronímico surgió en varios puntos distintos y por lo tanto tiene varias ramas que nada tienen que ver entre si. Aún sí la referencia más antigua que existe a este apellido podría estar en los primeros años de la reconquista (siglo VIII), ya que al parecer un caballero llamado Fernando Negro, Señor de la casa solar González en el valle de Jivaja en las Montañas de Santander, acompañó a Don Pelayo en la batalla de Covadonga. En nuestro pueblo el apellido González aparece ya en los primeros libros de bautismo.

GUADIX: Apellido toponímico procedente de Guadix (Granada). El nombre procede del árabe “wadi ash”, que significa “río Ash”, siendo esta última palabra muy posiblemente una arabización de “Acci”, que era el nombre que tenía esta localidad en época romana.

GUTIÉRREZ: Apellido patronímico procedente del nombre “Gutierre”, que a su vez deriva del germánico “Whaltari”, que significa “el que gobierna al pueblo”. Al ser un apellido patronímico no todas las ramas proceden del mismo tronco, ya que con seguridad varios linajes se formaron en lugares distintos. El origen de dichas ramas está en Asturias, Cantabria y Castilla, y aunque no hay acuerdo definitivo en cual es la más antigua, la opción más aceptada es el origen asturiano, ya que en el siglo VIII  aparecen caballeros que lo portan en esa región y relacionados con el rey Ramiro. Desde tierras norteñas se fue extendiendo por toda España e Hispanoamérica, siendo un apellido muy común en la actualidad. Del apellido Gutiérrez existió una importante casa en el Valle de Carranza (Vizcaya), de la que al parecer proceden los Gutiérrez de Aguilar de la Frontera, con lo cual, y por cercanía, podríamos albergar la duda de si los primeros gutiérrez montalbeños procedieron de Aguilar. En nuestro pueblo el apellido Gutiérrez puede encontrarse ya en los primeros libros de bautismo.

HERRERA (antig. “de Herrera”): Apellido toponímico procedente de alguna de las varias localidades con ese nombre existentes en España (Cantabria, Burgos, Cáceres, Valladolid, Zaragoza, Palencia, Soria, Ciudad Real, Badajoz y Sevilla). Es muy difícil saber de cuál de esas localidades proceden los Herrera montalbeños, aunque por la cercanía de Herrera (Sevilla) podríamos suponer que vendrían de allí, aunque tampoco es descartable ninguno de los otros municipios mencionados. Los documentos más antiguos que mencionan el apellido Herrera se conservan en el archivo de Santa María de Aguilar de  Campoo (Palencia). Etimológicamente este apellido procede del castellano antiguo herrera, “herrería”, del latín “ferraria”. En Montalbán existe el apellido Herrera desde los primeros libros de bautismo.

HIERRO (antig. “del Hierro”): Apellido castellano. Este apellido seguramente es toponímico con procedencia en la localidad de Hierro (Burgos). Tuvo un primitivo asiento en la ciudad de Toledo, donde se sabe que radicó a finales de la Edad Media. Caballeros con este apellido participaron en el cerco y la toma de Córdoba a los musulmanes en 1236. En esta ciudad recibieron heredades de los reyes de Castilla y fundaron una segunda casa nobiliaria, de la cual seguramente proviene el apellido Hierro en Andalucía. En Montalbán el apellido Hierro ya existía a mediados del siglo XVIII.

HUERTAS (antig. “de Huertas”): Apellido toponímico procedente de alguna de las localidades con ese nombre que existen en España, concretamente en las provincias de Cáceres, Málaga, y Córdoba entre otras). La palabra “huerta” procede del griego “hortos” y del latín “hortus”, que significa recinto rodeado de valla o “cercado”. En los primeros libros de bautismo montalbeños ya aparece este apellido.

INFANTE: Apellido castellano que aparece en Zamora en el siglo XII en las villas de San Claudio de Olivares y Cedoso. Llega hasta Andalucía en el siglo XIII con motivo de la reconquista, formando casas principales en Córdoba y Sevilla. El Diccionario de la RAE nos da varios significados para la palabra infante, entre las cuales destaca “niño que aún no ha llegado a la edad de siete años”, pariente o hijo del rey y “soldado que sirve a pie”, de donde viene la palabra “infantería”. Tomando éste último significado es muy posible que el apellido Infante surgiera en su momento como un apellido gremial del ámbito militar y relacionado con soldados de a pie de los ejércitos cristianos durante la reconquista. En Montalbán el apellido Infante puede encontrarse desde los primeros libros de bautismo.

JIMÉNEZ (antig. “Ximénez): Apellido patronímico de Jimeno, que es una variante medieval de Simón, nombre bíblico. Es uno de los apellidos más comunes en Montalbán y en toda España. El apellido Jiménez que existe en la actualidad en Montalbán se escribía antiguamente Ximénez y lleva existiendo en nuestro pueblo desde los primeros libros de bautismo. Este apellido tuvo su primitiva casa solar en Navarra y Aragón y de ahí se fue extendiendo por toda España e Hispanoamérica.

JORDÁN: Apellido aragonés. Este apellido (que también puede ser un nombre de persona) es relativamente común en toda España, abundando más en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque su origen primitivo está en Aragón. Es un apellido muy antiguo y guarda relación con el río Jordán (“Hayarden” en hebreo y “Al Urdunn” en árabe), el más grande de Palestina. La más antigua referencia histórica que se conoce de este apellido tiene relación con la familia aragonesa de los Jordán de Urríes, que llegó a España con Carlomagno en el siglo VIII para luchar contra los musulmanes.

JORDANO: Muy posiblemente estamos ante un apellido de origen judío español (sefardí). El apellido Jordano etimológicamente guarda relación con Jordania (país de Oriente Próximo) y con el río Jordán, el cual discurre por dicha nación. Este apellido es difícil de encontrar fuera de Andalucía, siendo las dos provincias donde más abunda Córdoba y Sevilla, por ese orden.

JURADO: La mayoría de tratadistas dan al apellido Jurado origen castellano, concretamente en las Montañas de Santander. Con el avance de la reconquista este apellido se fue extendiendo hacia el sur, proliferando en Andalucía especialmente, siendo la provincia de Córdoba donde más abunda, seguida de las de Sevilla, Málaga y Jaén. Es muy posible que estemos ante un apellido de carácter gremial, ya que el Diccionario de la RAE nos dice, entre otros significados para la palabra “jurado”, que es un “hombre cuyo cargo versaba sobre la provisión de víveres en los ayuntamientos y concejos”. Etimológicamente la palabra “jurado” está formada por raíces latinas que significan “que ha recibido la acción de afirmar delante de un juez”, sus componentes léxicos son “ius” (derecho, justicia), “-are” (usado para formar verbos), más el sujijo “-ado” (participio pasado, que ha recibido la acción). En los primeros libros montalbeños ya aparece el apellido Jurado.

LEBRÓN: No está claro el origen de este apellido, el cual, aunque se da en muchos puntos de España, donde más claramente abunda es en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, por ese orden. Etimológicamente podría guardar relación con “liebre”, como aumentativo de ésta, aunque también puede tener origen francés procedente de “le brun”, que significa “el moreno”, además hay que tener en cuenta que en Francia existe el apellido Lebrun. Por ello el origen francés parece bastante posible y podría estar en relación con las repoblaciones llevadas a cabo en Andalucía por Carlos III a finales del siglo XVIII o incluso con soldados franceses que quedaran en España tras la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

LÓPEZ: Apellido patronímico procedente del nombre Lope, que a su vez podría proceder del latín “lupus” (lobo). Es este uno de los apellidos más extendidos en España y también en Montalbán, el cual existe en nuestro municipio desde los primeros libros de bautismo. Se da la singularidad de que en Montalbán había dos apellidos distintos; los López y los López del Moral, sin embargo y por desgracia, como sucedió con otros apellidos, en su momento las autoridades decidieron cercenar el apellido y quitarle la coletilla “del Moral”, quedando todos igualados en López “a secas”. Al ser éste un apellido patronímico procedente de un nombre de persona muy común es complicado averiguar su origen ya que existen varias ramas que seguramente nada tienen en común unas con otras, sin embargo la versión más aceptada sobre su origen está en que en tiempos de la dominación romana llegó hasta la Península Ibérica una familia llamada los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa (Loba), residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua de este apellido, extendiéndose después hacia el resto de España, aunque hay que tener en cuenta que con toda seguridad de forma posterior surgieron otras ramas distintas en otros puntos del país.

LORA: Apellido toponímico que puede tener dos procedencias, o bien Lora del Río (Sevilla) o Lora de Estepa (Sevilla). Ambas localidades se llamaban en tiempos de los musulmanes “Lawra”, del cual deriva el actual Lora. No está claro el significado de la palabra “Lawra”, no habiendo un consenso sobre el mismo, si bien la tesis más aceptada es que podría tratarse de la arabización de un topónimo anterior incluso a la dominación romana.

LUQUE (antig. “de Luque”): Apellido toponímico bastante común en el centro y sur de Andalucía y muy especialmente en la provincia de Córdoba, habiendo municipios como La Rambla (Córdoba) donde es muy abundante. Su origen está en la villa de Luque (Córdoba), cuyo nombre ya está documentado en época musulmana (siglos IX y X) como “Hisn-Lukk” (Castillo de Lukk), muy posiblemente este “Lukk” sea anterior a la dominación musulmana y tenga origen en el latín “lucus”, que vendría a significar “lugar de bosques sagrados” o según otros lingüistas el término expresaba la idea de un bosque. Tras la reconquista el topónimo “Lukk” musulmán se transformó en el actual Luque. El apellido Luque existe en Montalbán desde los primeros libros de bautismo.

MAESTRE: El Diccionario de la RAE nos dice que maestre significa doctor o maestro,  y también un “superior de cualquiera de las órdenes militares”. La palabra procede del latín “magister” (maestro), por tanto muy seguramente nos encontramos ante un apellido de tipo gremial. En Montalbán el apellido Maestre puede encontrarse desde los primeros libros de bautismo. Hay una rama del apellido Maestre que procede de Francia, ya que en el año 1575, Enrique II, rey de Francia, creó seis grandes maestres de bosques y aguas, dando al cargo una gran importancia. Uno de los caballeros designados pasó a Portugal donde contrajo matrimonio y dejando su apellido adoptó el de Maestre, sin embargo esta rama nada tiene que ver con los Maestre de nuestro pueblo, ya que existían con anterioridad a la llegada a la península del mencionado caballero galo.

MARÍN: El apellido Marín está extendido por toda España, en Montalbán puede encontrarse desde los primeros libros de bautismo. No está claro el origen de este apellido, ya que podría tratarse de un apellido toponímico procedente de la localidad de Marín (Pontevedra) o patronímico del nombre de época medieval Marinus, derivado del latín “marinus” (hombre de mar, marinero). Aunque algunos autores afirman que su primitivo solar fue Galicia no ha podido ser probado, sin embargo sí que está documentado que al servicio de los Reyes Católicos hubo tres hermanos así apellidados y que eran naturales de Cuenca, a los cuales se les atribuye la fundación de las casas que este apellido tiene en Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia. Aún así es muy posible que el apellido Marín ya existiera en Andalucía en época anterior a los Reyes Católicos.

MARISCAL: Apellido relativamente frecuente y repartido por toda España. Su origen etimológico está en la voz germana “maraschalk”, de “marah” (caballo) y “skalh” (el que cuida), es decir “cuidador de los caballos”. Más tarde pasó a usarse como título de suprema autoridad militar y así sigue siendo reconocido en Europa, en España concretamente hubo un rango militar denominado Mariscal de Campo (actual General de División). El apellido Mariscal tuvo su casa solar primitiva en Álava (País Vasco), extendiéndose posteriormente por toda España y llegando hasta Hispanoamérica. En nuestro pueblo puede encontrarse desde los primeros libros de bautismo.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breves apuntes sobre el origen de algunos apellidos existentes en Montalbán en la actualidad (1ª PARTE).

  1. Felipe Camacho dijo:

    He echado en falta el apellido Cabrera. Apellido que da nombre al Centro de Salud, en honor a una gran montalbeña.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Felipe, como digo en el título estos son “algunos” apellidos (no todos) existentes en Montalbán en la actualidad, en cualquier caso intentaré complacerte y agregar el apellido Cabrera. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s