Castillos, torres y atalayas de la Campiña Sur Cordobesa.

portada (2)

Desde tiempos antiguos y a lo largo de la historia del solar campiñés, nuestra comarca ha estado jalonada de construcciones militares de carácter defensivo, castros ibéricos, torres romanas, visigodas, atalayas y castillos árabes, que posteriormente y reformados pasaron a manos castellanas, todos ellos prueba de la importante población que siempre tuvo esta zona de España. Desde aquellas lejanas épocas de la antigüedad donde estos testigos pétreos destacaban entre el gran bosque mediterráneo que cubría la mayor parte de este mar de cerritos, hasta el día de hoy, donde se perfilan en el horizonte entre olivos, viñas y tierras calmas de esta campiña domesticada, han pasado por muchas vicisitudes, muchos enfrentamientos bélicos que les afectaron, y posteriormente, ya en tiempos donde no sufrían los golpes de la guerra, fueron el olvido y el desuso los que hicieron mella en muchos de ellos, los cuales sucumbieron perdiéndose para siempre, como en el caso de nuestro querido castillo montalbeño. Otros, por fortuna, dañados pervivieron y han sido reformados, otros aún esperan esa reparación que los valore y dignifique como parte de nuestra historia. En esta pequeña entrada de mi blog quiero hacer un pequeño homenaje a estos castillos, torres y atalayas campiñesas, mencionando a todos cuantos he podido tener conocimiento de su existencia (muy posiblemente hubiera más) y escribiendo unas breves líneas sobre ellos. También añadiré enlaces a internet para quien esté interesado en saber más sobre estas viejas construcciones militares de nuestro entorno campiñés más inmediato. Espero que os guste.

castillo-de-montemayor-aerea_215110Castillo de Montemayor: También llamado Castillo Ducal de Frías. Seguramente el castillo mejor conservado de toda nuestra comarca y uno de los más bellos de la provincia. Fue construido en el siglo XIV en el proceso repoblador de la mencionada villa de Montemayor. Situado en lo más alto del pueblo y rodeado de arboleda, las vistas desde el mismo y su entorno son extraordinarias.

castillo%20de%20Dos%20HermanasCastillo de Dos Hermanas (Montemayor): Está situado este castillo a unos siete kilómetros al Este de Montemayor, a orillas del arroyo Carchena y en estado ruinoso. Se trata de una antigua fortaleza de origen musulmán. Martín Alfonso de Córdoba usó parte de sus materiales para la construcción del castillo de Montemayor.

cast santaellaCastillo de Santaella: Castillo de origen musulmán ubicado en la localidad mencionada. Los expertos coinciden en atribuir a esta construcción militar factura almohade (siglo XII). Del primitivo castillo sólo se conserva la torre del homenaje, la cual está en un aceptable estado de conservación, así como parte de la muralla, que junto con la mencionada torre hacen un conjunto muy bello y pintoresco.

Torre de Mingo Illán (Santaella): Se trataría de una torre vigía situada cerca del cortijo de Mingo Illán, en término municipal de Santaella y a unos seis kilómetros de dicha localidad, concretamente en el cerro de La Puerca, de 329 metros de altitud. Desconozco si en la actualidad queda algún resto de la misma.

La Torre (Santaella): Estaríamos ante una torre vigía situada cerca del cortijo de La Membrilla, en el pago denominado Cerro de La Torre, aproximadamente a un kilómetro al Sur de La Guijarrosa y concretamente en un cerro llamado Gurugú, que además es vértice geodésico. Desconozco si en el lugar queda algún tipo de resto de dicha torre.

Castillejo (Santaella): Torre vigía de la cual desconozco si queda algún resto y que estuvo ubicada en término de Santaella cercana al Fontanar y al cortijo de Canillas, en un cerro al sur de ambos llamado Cerro del Castillejo.

Castillo de MonturqueCastillo de Monturque: Castillo de época musulmana situado en la citada localidad y del cual sólo ha llegado hasta nuestros días la torre del homenaje, en un estado de conservación bueno.

Atalaya de Chacón (Monturque): Como su propio nombre indica se trata de una atalaya situada en el pago de Chacón, aproximadamente a un kilómetro y medio al Norte de Monturque. Desconozco si queda algún resto de la misma en la actualidad.

Torre de Fernán - Núñez de TemezTorre de Fernán Nuñez de Témez: Esta torre está integrada en el Palacio Ducal de Fernán Núñez. Es de origen árabe y fue conquistada por el capitán Fernán Núñez de Témez a los musulmanes en el siglo XIII, pudiéndose observar aún restos de la misma a pesar de haber sido integrada dentro de la estructura del mencionado palacio. Esta torre es el germen del actual municipio de Fernán Núñez.

aben calezTorre de Aben Calez (Fernán Núñez): Torre de origen árabe de la que aún quedan algunos restos. Está situada en el pago de La Estacá, a escaso medio kilómetro del casco urbano de Fernán Núñez. Esta torre, junto con su poblado e iglesia aledaños fueron destruidos por los musulmanes a principios del siglo XIV, los cuales causaron gran mortandad entre sus habitantes.

la atalaya fernanLa Atalaya (Fernán Núñez): Torre vigía de origen árabe situada a unos cinco kilómetros al Noreste de Fernán Núñez, en el Cerro del Madroño. De esta torre sólo quedan algunos restos de piedras, ya que fue dinamitada en el siglo XX.

Torre de Aben Hance (Fernán Núñez): Torre vigía de la cual se desconoce a día de hoy su ubicación. En el libro “Los castillos de Córdoba” de Mercedes Valverde y Felipe Toledo la única información que se da sobre la misma es que estaba cercana a Torre Albaen (Torrebadén).

Digital Camera

Castillo Anzur (Puente Genil): Castillo de origen musulmán construido en el siglo X y situado a seis kilómetros aproximadamente al Este de Puente Genil. Sólo queda del castillo la torre, visible desde mucha distancia al estar situada en un lugar prominente de la campiña. En los alrededores del castillo se ha encontrado multitud de restos arqueológicos como murallas, vasijas, etc. ya que a los pies del mismo se han asentado diferentes culturas a lo largo de la historia; la ibera, la romana y la árabe.

castillo%20de%20Luna%20(Aguilar)Castillo de Aguilar: También llamado castillo de Poley o castillo de Luna. Situado en Aguilar de la Frontera, sólo quedan algunos restos ruinosos del que fue uno de los castillos más grandes de la provincia de Córdoba. De origen musulmán, aunque posiblemente edificado sobre construcciones de tipo defensivo más antiguas, posteriormente fue reformado y fortificado por los señores de Aguilar, a los que servía de residencia. Ya aparece citado en crónicas del siglo IX.

La Atalaya aguilarTorre de la Atalaya (Aguilar): Como su propio nombre indica se trataría de una atalaya o torre vigía, posiblemente de origen musulmán, que estaba situada hacia el Suroeste de Aguilar de la Frontera, a unos cuatro kilómetros de dicha población, concretamente en el pago de Lomas de la Atalaya, al Norte del camino de los Metedores y en un cerro de 398 metros de altitud y que además es vértice geodésico. Desconozco si queda algún resto de dicha torre o atalaya.

La Torre (Aguilar): Se trataría de una antigua torre vigía de origen musulmán de la cual desconozco si queda algún resto. Su ubicación es un cerro de 489 metros de altitud a unos tres kilómetros al Sureste de Aguilar y en dirección a Moriles.

Castillo_Montilla-1Castillo de Montilla: Castillo de origen medieval que estaba situado en la citada ciudad, en un montículo desde donde se domina toda Montilla. Fue residencia de los señores de Aguilar, tratándose de un castillo muy importante en su época y de grandes dimensiones. En el año 1508 fue mandado derribar por el rey Fernando el Católico como represalia a la rebelde conducta de Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar y primer marqués de Priego. Posteriormente, en el siglo XVIII, el duque de Medinaceli construyó en su solar los graneros ducales.

Torre de Castillejos (Montilla): Seguramente estaos ante una antigua torre vigía de origen musulmán, la cual estaba situada al norte de Montilla, concretamente a unos 5 kilómetros de dicha localidad y en las cercanías del cortijo de Castillejos o Castillejo. Desconozco si queda algún resto de la misma.

Castillo-de-La-Rambla-2-e1430238880628Castillo de La Rambla: Castillo de origen musulmán construido a base tapial y almendrilla. Sólo se conserva la torre del homenaje, de 18 metros de altura y conocida por los rambleños como “el torreón”, así como un pequeño trozo de lienzo de muralla junto a dicha torre. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, por los materiales empleados posiblemente sea del siglo XI o XII. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de La Rambla, el cual lo usa como Museo de la Cerámica.

Castillo del Hornillo (La Rambla): Seguramente se trata de una antigua torre o atalaya de época musulmana, de la cual apenas quedan algunos restos de sillares, ya que al ser de propiedad privada se ha construido sobre la misma en época relativamente reciente. En los alrededores también existen evidencias de un antiguo asentamiento, seguramente de época romana. Se sitúa a unos tres kilómetros al Noroeste de La Rambla, cerca del camino del Hornillo y del arroyo del Barranco del Puro.

La Torrecilla (La Rambla): Se trataría de una torre vigía hoy desaparecida y que según el libro “Los castillos de Córdoba” (de Mercedes Valverde y Felipe Toledo) estuvo ubicada en un cortijo al Norte del camino de La Rambla a La Carlota, entre Santaella y San Sebastián de los Ballesteros. No he podido averiguar qué cortijo puede ser, si bien existen relativamente cercanos a esa ubicación dos pagos llamados Siete Torres y Las Torrecillas, sin embargo ambos están en término de Santaella, desconociendo si alguno de ellos pudiera ser la mencionada Torrecilla.

cast mtbCastillo de Montalbán: Se trataría de una torre vigía de origen musulmán (siglo XI o XII), si bien no es descartable que fuese algo más extenso el recinto fortificado. Estaba situado en dicha localidad a escasos cien metros del casco urbano y en una pequeña colina hacia el Oeste. Esta fortificación militar fue el germen del actual Montalbán. Tras la reconquista fue cayendo en desuso y sus piedras sirvieron de cantera para construir casas y ermitas. Finalmente sus últimas ruinas fueron derribadas hacia el año 1940 para evitar accidentes, ya que muchos niños se iban a jugar allí. En la actualidad no queda ningún resto visible del mismo.

tabarraTorre vigía de Tabarra (Montalbán): Torre vigía seguramente de origen musulmán, de la que no queda ningún resto, la cual estaba situada en un cerro a 358 metros de altitud (el más alto del término municipal montalbeño y conocido como cerro Orteguita) y a unos cinco kilómetros al Sur de Montalbán, en el pago de Tabarra. Hasta la lectura del libro “Los castillos de Córdoba” (de Mercedes Valverde y Felipe Toledo) desconocía que hubiera existido una torre vigía en el pago de Tabarra. En el mencionado libro, en su página 39 y describiendo el castillo de Aguilar, se dice que desde el mismo eran posibles las señales ópticas con la torre vigía de Tabarra (entre otras).

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Castillos, torres y atalayas de la Campiña Sur Cordobesa.

  1. Javier dijo:

    Buenas tardes, no está nada mal su recopilación. Pero a ciencia cierta habría que matizar varios aspectos. Entre ellos, que el castillo de Santaella no posee una torre del Homenaje, la fotografía anexa a la Torre de Aben Cález, son restos arqueológicos de origen romano o en el caso del Hornillo ni las fuentes documentales ni los vestigios indican que haya existido torre ni castillo o fortaleza alguna. Espero que mis líneas le sean de utilidad. Saludos.

    • Talbanés dijo:

      Hola Javier, gracias por su comentario. He de decirle que el objeto de esta pequeña entrada es simplemente relacionar de forma resumida los castillos y torres de nuestra comarca sin entrar en muchas más honduras, no soy experto en esta materia ni mucho menos. Vayamos por partes, la información en la que me he basado es Internet, sobre todo castillos.net y otros, y el libro Los castillos de Córdoba de Mercedes Valverde y Felipe Toledo. En lo referente al torreón o castillo de Santaella le diré que efectivamente en dicho libro no la mencionan como torre del homenaje, sin embargo en castillos.net sí que lo hacen y por eso decidí ponerlo, ya que como usted sabe la torre del homenaje se le llama a la torre principal de una fortificación, y en este caso lo es, ya que el recinto murado de Santaella tenía más torres de menor importancia. Las fotografías anexas a la torre de Abencalez son de Diego Cardador, el cual posee un blog dedicado a Fernán Núñez y consultando dicho blog decidí adjuntarlas a la descripción de dicha torre, que sean esas piedras de origen romano para nada significa que no puedan ser parte de la antigua torre de Abencalez, le recomiendo dicho blog, se llama El patrimonio histórico de Fernán Núñez. En cuanto al castillo del Hornillo es cierto que lo que más destaca en aquel lugar son restos de una antigua villa romana posiblemente, sin embargo el que su nombre popular sea “castillo del hornillo” y así sea reconocido legalmente por patrimonio para mí es muy importante, ya que como bien sabrá si es aficionado a la toponimia, ese nombre no se le da a un lugar por casualidad, en el sitio donde hoy día se encuentra la edificación que menciono considero que hay restos a ras de suelo que podrían ser indicio de alguna construcción que diera pie al nombre mencionado. Le vuelvo a dar las gracias por su comentario, visite el blog cuando le apetezca, esta usted en su casa. Saludos.

      • Javier dijo:

        Gracias por su respuesta, simplemente he querido matizar algunas aspectos. Como bien dice, una torre del Homenaje es aquella principal de una fortificación, pero no es del todo correcto. Por norma general, una torre del Homenaje es denominada a todo aquel castillo de carácter señorial, pues en esta torre solía residir el señor, por lo cual debía ser el último lugar atacado. En el caso de Santaella, y las recientes excavaciones lo han demostrado, se trata de una torre defensiva sin más, de hecho, siempre ha sido un castillo realengo. El resto del cinturón defensivo contaría con muchas otras al estilo de la única conservada. Respecto al blog de Diego Cardador, muchas gracias, lo visitaré también. Y permítame que insista, aunque sea a título informativo, Aben Calez no estaba ahí situada, según las recientes investigaciones; y además, en el hipotético caso que así fuese, solían estar fabricadas en tapial, al estido de muchas otras…Y lleva toda la razón respecto al Hornillo, pero los documentos que existen desde 1236 hasta nuestros días, solamente hablan del topónimo Hornillo, nada más. Estos temas, gustan más hablarlos que escribirlos. Visitaré sus blog asiduamente. Saludos.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias a usted Javier. Santaella, aunque es verdad que la mayor parte de su historia ha sido un pueblo de realengo, el mismo también ha sido de señorío, de hecho a mediados del siglo XVII el rey Felipe IV creó el Marquesado de Santaella a favor de Diego de Aguayo, en cualquier caso creo que un castillo que seguramente se remonta al siglo XI o XII, aledaño además a un núcleo de población permanente, lo normal es que en algún momento fuese lugar de residencia de señores o personas importantes, moros o cristianos. Hay un episodio bastante famoso respecto al castillo de Santaella, y es que en 1474 el Gran Capitán fue hecho prisionero en este castillo a manos de su pariente Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra, el cual luchaba de parte de la Corona contra sus primos de la Casa de Aguilar, la cual estaba sublevada al poder Real como tantas otras veces. Respecto a la ubicación de Abencalez la verdad siempre pensé que fue La Estacá, pero desconozco si está definitivamente probado. Respecto al Hornillo, yo siempre he tenido conocimiento de tres topónimos referidos al mismo: cortijo o pago del Hornillo, camino del Hornillo y castillo del Hornillo. Efectivamente, tiene usted razón al decir que estos temas es mejor hablarlos en persona que contestarse por aquí. Gracias de nuevo por sus comentarios, ya que enriquecen el blog. Un saludo y le dejo mi correo personal por si quiere contactar por ese medio en cualquier momento: andresruz75@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s