Nombres vernáculos o populares que reciben algunos animales en Montalbán de Córdoba.

A continuación os transcribo una relación de animales (salvajes y domésticos) que en Montalbán reciben un nombre distinto al que tienen oficialmente reconocido. Son nombres que de siempre ha usado el pueblo. En dicha relación hay vertebrados e invertebrados. Amigo lector, si te acuerdas de algún animal más cuyo nombre se dice distinto en nuestro pueblo y no está recogido en esta entrada del blog, te agradecería mucho que me lo comunicaras para incluirlo en la misma, bien dejando un comentario aquí o escribiéndome a mi correo: andresruz75@gmail.com

 

_abejaruco_cc1da6b1

ABEJARRUCO: Abejaruco común. Ave coraciforme. Su nombre científico es Merops apiaster.

 

avefria

AGUANIEVES: Avefría. Forma antigua y prácticamente en desuso en nuestro pueblo para denominar a la avefría, la cual es un ave de la familia de las charadriiformes, siendo su nombre científico Vanellus vanellus.

 

carbonero

AGUAQUÍ: Carbonero común. Ave paseriforme. Su nombre científico es Parus major. El origen del nombre “aguaquí” hay que buscarlo sin duda como imitación u onomatopeya del canto de este bonito pájaro.

 

rapaces-aguiluchocenizo-510x418

AGUILILLO: Diminutivo de “águila”. Esta palabra se aplica a las aves rapaces diurnas de menor tamaño, como aguiluchos, cernícalos, halcones y similares.

 

zorzal-alirrojo-img_6244

ALCONGELA: Zorzal alirrojo. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Turdus iliacus.

 

172-102.-_PAPAMOSCAS_GRIS

ALITA: Papamoscas gris. Ave paseriforme, cuyo nombre científico es Muscicapa striata. En Montalbán se le llama “alita”, debido a la costumbre que tiene de abrir y cerrar un ala rápidamente cuando está posado en algún lugar, movimiento que hace constantemente.

 

imgres

ALOMBRIZ: Lombriz. Los lumbrícidos, comunmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida.

 

hormiga-alada

ALÚA: Hormiga hembra alada (aluda). Las alúas del tipo de hormiga Messor capitatus (“hormigas cabezonas” que le decimos en Montalbán) es usada como cebo en las costillas (trampas para cazar pajarillos). Por lo que los costilleros las buscan durante el otoño excavando en los hormigueros en los días posteriores a las lluvias. 

 

6303087064_6ded9bd2c7

ALUÍN: Diminutivo de Alúa. Hormiga macho alada. No se usa como cebo para las costillas.

 

vencejo

AVIÓN: Vencejo común. Ave apodiforme. Su nombre científico es Apus apus.

 

DSC00221_filtered

AVISAOR (avisador): Pececillo de plata o sardineta. Pequeño insecto de la familia de los Lepismatidae y cuyo nombre científico es Lepisma Saccharina. Vive en los hormigueros de las “hormigas cabezonas” (leer en este palabrario), donde convive con ellas aliméntandose de restos vegetales. En esos hormigueros es donde se buscan las “alúas” (leer en este palabrario “alúa”) y la creencia popular era que estos insectos las avisaban para que se escondieran más profundamente al notar que el hormiguero estaba siendo excavado, por ello cuando una persona estaba cavando y veía algún avisaór se consideraba que era señal de que las alúas ya estaban cerca.

 

luciernaga

BICHITO DE LUZ: Luciérnaga. Insecto del orden de los coleópteros (escarabajos) y de la familia Lampyridae. Tiene la característica de emitir luz, la cual le sirve para comunicarse con su pareja durante la época de apareamiento. En Montalbán era muy común ver luciérnagas a principios del verano, pero la contaminación, en especial de las aguas y la lumínica, han hecho que cada vez cueste más trabajo verlas. La especie de luciérnaga que puede encontrarse en nuestro pueblo es la Nyctophila reichei o luciérnaga mediterránea.

 

cabecita negra

CABECITA NEGRA: Macho adulto de la Curruca capirotada. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Sylvia atricapilla. Recibe el nombre debido al color negro que tiene en la parte superior de la cabeza.

 

cabecita rubia

CABECITA RUBIA: Hembra adulta de la Curruca capirotada. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Sylvia atricapilla. Recibe el nombre debido al color rojizo que tiene en la parte superior de la cabeza.

 

CABEZÓN: Larva acuática parecida a la del mosquito pero más recortada y cabezona. Suele encontrarse en aguas estancadas junto a las larvas de mosquito común. No he podido averiguar de qué especie se trata.

 

226715087

CAMACHO: Pardillo común. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Carduelis cannabina. Es apreciado por su canto y por ello es común verlo enjaulado.

 

conejo

CARITAMONO o MINERO: ConejoOryctolagus cuniculus. Formas simpáticas de llamar a los conejos en Montalbán.

 

ave_carraca

CARLANCO: Carraca. Ave coraciforme cuyo nombre científico es Coracias garrulus.

 

chamarín

CHAMARÍN: Verdecillo. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Serinus serinus. Es apreciado por su canto y por ello es común verlo enjaulado. El origen del nombre seguramente está en la palabra “chamariz”, que proviene del portugués y significa “ave de reclamo”, además de ser una forma antigua y en desuso de referirse a los lúganos (otra ave paseriforme).

 

chicharra

CHICHARRA: Cigarra. Insecto de la familia Cicadidaeque es muy conocido por su constante y ruidoso canto muy típico y represenativo del verano. Su nombre científico es Cicada orni.

 

ciempiés

CIENTOPIÉS: Ciempiés. Forma muy antigua y en desuso de referirse al ciempiés, artrópodo miriápodo de la clase Chilopoda.

 

cigarra

CIGARRA: Cualquier especie de saltamontes de tamaño pequeño o mediano, si bien a las más pequeñitas se les llama tabién “cigarritas”. Estos insectos son artrópodos del orden Caelifera.

 

cigarrón

CIGARRÓN: Cualquier especie de saltamontes de tamaño grande. Estos insectos son artrópodos del orden Caelifera.

 

ciguena

CINGÜEÑA: Cigüeña. Ave Ciconiforme cuyo nombre científico es Ciconia ciconia.

 

Colita

COLITA RUBIA: Colirrojo tizón. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Phoenicurus ochruros. El origen del nombre está en el color rojizo de su cola.

 

Curruca_mosquitera

COMEJIGOS (Comehigos): Curruca mosquitera. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Sylvia borin. El origen del nombre está en que en su variada dieta entran también los higos.

 

autillo

CORNEJA: Autillo. Ave rapaz nocturna estrigiforme cuyo nombre científico Otuss cops. La forma “corneja” para referirse al autillo está recogida en el DRAE, si bien no menciona específicamente al autillo, pero la descripción concuerda perfectamente con el mismo. Seguramente es una forma muy antigua de referirse a los autillos y que a día de hoy está en desuso o se usa muy poco.

 

caracoles-olla-salsa-picante

CORRUCO: Caracol grande terrestre. Se usa esta palabra para referirse a los caracoles de mayor tamaño dentro de los comestibles. Los caracoles son moluscos gasterópodos. Es curioso que en Málaga se usa la palabra “corruco” para referirse a las conchas de mar, moluscos también pero marinos.

 

cuco-_MG_2671

CUCO: Cuclillo. Ave cuculiforme cuyo nombre científico es Cuculus canorus. En primavera es muy habitual oír su inconfundible canto por los alrededores del pueblo.

 

cujá

CUJÁ: Cogujada. Ave aláudida cuyo nombre científico es Galerida cristata. Es muy habitual escuchar su canto en la campiña.

 

collalba gris

CULIBLANCO: Collalba gris. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Oenanthe oenanthe.

 

cochinillas

CURIANA: Cochinilla de la humedad. Con este nombre se conoce en Montalbán a las cochinillas de la humedad, tanto las que se hacen bola (Armadillium vulgare) como las que no (Oniscus). Estos animales son crustáceos terrestres de la familia de los oniscídeos.

 

curilla ave

CURILLA: Curruca cabecinegra. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Sylvia melanocephala. Desconozco el motivo de llamar a este ave “curilla”.

 

curilla

CURILLA: Aceitera común. Insecto coleóptero de la familia de los Meloidaey cuyo nombre científico es Berberomeloe majalis. Cuando se ve amenazado segrega una sustancia tóxica de color rojizo y parecida al aceite llamada cantaridina. Existía la costumbre de escupirle a este insecto hasta lograr que segregara dicha sustancia, recuerdo que de niño nos decían “escúpele verás como le sale sangre”. El origen de llamarle “curilla” está sin duda en el color de este insecto. La aceitera común llega a medir más de siete centímetros, lo que la convierte en uno de los coleópteros más grandes de Europa.

 

espurgabueyes

ESPURGABUEYES: Garcilla bueyera. Ave pelecaniforme cuyo nombre científico es Bubulcus ibis. El nombre le viene porque es muy común verla posada en el lomo del ganado vacuno alimentándose de los parásitos del mismo.

 

gallina ciega

GALLINA CIEGA: Larva de coleóptero. Se llama de esta forma a las larvas de varios tipos de escarabajos, las cuales son grandes, gordas y carnosas, pudiéndose encontrar bajo el suelo o en la madera.

 

cucuchina

GALLINA CUCUCHINA: Gallina conchinchina enana. Gallina de corral de pequeño tamaño. También se le llama “cucuchina” a secas.

GALLITO INGLÉS: Hormiga de campo de tamaño medio, de color rojizo claro, que se caracteriza por su gran rapidez al desplazarse y por su agresividad, posiblemente de ahí le venga el nombre. No he conseguido averiguar de qué especie se trata.

 

Garcilopa

GARCILOPA: Ranita meridional. Pequeña rana de unos cinco centímetros, de un color verde claro muy llamativo. Suele encontrarse en la vegetación de charcas, lagos, lagunas y embalses. Su nombre científico es Hyla meridionalis. En Montalbán se decía que “cuando canta la garcilopa, antes de tres días te mojas la ropa”, en referencia a que anunciaban las lluvias con su canto.

 

gorrión marrueco

GORRIÓN MARRUECO: Pinzón vulgar. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Fringilla coelebs. El motivo de que en nuestro pueblo se le llame así a este ave podría estar en relación con que también habita el norte de África.

 

Cuervo-600x419

GRAJO: Cuervo grande o común. Ave paseriforme de la familia de los córvidos y cuyo nombre científico es Corvux corax. En Montalbán hay un dicho que reza: “Cuando el grajo grajea, si no es mediodía poco lo quea”.

 

grillo cebollero

GRILLO CEBOLLERO: Grillo topo o alacrán cebollero. Insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae. Se trata de un grillo grande y de hábitos subterráneos. Sus patas delanteras están muy desarrolladas para excavar.

 

gorrión

GURRIPATO: Gorrión común. Forma cariñosa y simpática de referirse a los gorriones. El gorrión común es un ave paseriforme cuyo nombre científico es Passer domesticus.

 

cernicalo

HALCONCILLO DE LAS TORRES: Se le llama así al cernícalo, tanto común (Falco tinnunculus) como primilla  (Falco naumanni), aunque está en desuso dicho nombre. El origen está sin duda en su costumbre de anidar en torres y edificios altos.

 

hormiga cabezona

HORMIGAS CABEZONAS: Hormiga campestre cuyo nombre científico es Messor capitatus. Es de tamaño medio y fundamentalmente granívora. Recibe este nombre por el gran tamaño de su cabeza sobre todo de las más grandes o guerreras, las cuales llegan a alcanzar un tamaño destacable. En los hormigueros de esta especie es donde se buscan las “alúas” (hormigas hembra aladas) para utilizarlas de cebo en las costillas (trampas para cazar pájaros de pequeño tamaño).

 

hormigas del demonio

HORMIGAS DEL DEMONIO: Hormiga doméstica olorosa. Pequeña hormiga de color negruzco cuyo nombre científico es Tapinoma sessile. Estas hormigas obtienen gran parte de su sustento en el ámbito doméstico y son atraídas rápidamente por cualquier trozo de comida que pueda estar a su alcance, especialmente lo dulce. Son muy veloces al desplazarse. Tienen además un olor bastante fuerte y desagradable. En Montalbán eran muy comunes en las casas, teniendo sus hormigueros normalmente en el corral. Actualmente siguen existiendo pero están más controladas debido a los insecticidas y a que hay menos corrales terrizos. El nombre de “hormigas del demonio”, como popularmente se les llama, les viene porque son dañinas, ya que había que estar muy pendiente de que no se quedara comida o restos de ésta en ningún sitio donde pudieran acceder, ya que rápidamente se llenaba de estas hormigas impregnándose además de su mal olor.

HORMIGAS DEL SEÑOR: Hormigas muy pequeñas de color rojizo. No he sido capaz de averiguar de qué especie se trata. El nombre le viene en comparación con las hormigas del demonio, ya que las del Señor (Dios) aunque también se pueden encontrar en el ámbito doméstico son menos dañinas para el hombre, debido a que son más lentas al desplazarse y no son tan agresivas a la hora de buscar alimento dentro de las casas.

HORMIGAS GITANAS o TONTAS: Hormiga de tamaño medio, de color negro y de aspecto muy estilizado. No he sido capaz de averiguar de qué especie se trata. Desconozco el por qué se las conoce en Montalbán como “hormigas gitanas”, pero podría ser por su color. También se les llama “hormigas tontas”, y podría estar en relación con su carácter normalmente tranquilo y su forma de desplazarse, la cual resulta en cierto modo titubeante.

 

jagüilla

JAGÜILLA CAGAJONERA: Abubilla. Ave bucerotiforme de la familia Upupidaey cuyo nombre científico es Upupa epops. Se le llama así en nuestro pueblo porque es muy común verla posada en los montones de estiércol donde busca los insectos de los que se alimenta.

 

jopona

JOPONA: Liebre común. Mamífero lagomorfo de la familia Leporidae cuyo nombre científico es Lepus europeaus. El motivo de llamarle “jopona” guarda relación con su parte trasera (jopo) donde destaca su cola, la cual es de color blanco y resalta muy llamativa cuando la liebre va corriendo. La palabra “jopo” significa en nuestro pueblo parte trasera (culo) de persona o animal. En Montalbán existe tradición de cazar liebres con galgos desde tiempo inmemorial.

 

londro

LONDRO: Alondra. Ave aláudida cuyo nombre científico es Alauda arvensis. Son muy apreciadas por su melodioso canto, siendo los londros capaces de remedar el canto de otras aves.

 

agujero nemesia

MARIQUILLA: Araña de tapadera. Aunque no puedo afirmarlo con rotundidad creo que se trata de la araña Nemesia sp., la cual es una araña migalomorfa de la familia Nemesiidae. Hasta hace pocas décadas eran muy comunes en nuestro pueblo, sobre todo en los patios de las casas y también en la calle, sin embargo a día de hoy es muy difícil verlas. Estas arañas esperan agazapadas dentro de su madriguera, la cual tienen taponada con una especie de tapadera, quitándola y saliendo al exterior velozmente en cuanto notan que pasa una posible presa cerca.

 

_mg_9680_r_800_1-2A

MOSCARDA: Mosca de las palomas. Se trata de una mosca picadora de la familia hippoboscidae, cuyo nombre científico es Pseudolynchia canariensis. Este insecto se alimenta de la sangre de las palomas. En Montalbán, aunque en menor medida y sobre todo en ambiente de cazadores, también se le llama “moscardas” a las palomas.

 

images

MUCHUELO: Mochuelo común. Ave rapaz nocturna de la familia Strigidae y cuyo nombre científico es Athene noctua.

 

Operaor

OPERAOR: Tarabilla común. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Saxicola torquatus.

 

orovivo

OROVIVO: También conocido como “gusano del alambre”. Larva de coleóptero (escarabajo) de la familia Elateridae, cuyo nombre científico es Agriotes spp. Este escarabajito es el que de adulto si lo pones boca arriba da un salto (escarabajo click). Estas larvas viven debajo de tierra y son dañinas para la agricultura. Se caracteriza por su llamativo color dorado, siendo el motivo de que en Montalbán se les llame “orovivos”. Eran usadas como cebo en trampas para cazar pájaros.

 

avispa

OVISPA: Avispa común (aunque se puede aplicar a cualquier especie de avispa). Insecto artrópodo de la familia Vespidae y cuyo nombre científico es Vespula vulgaris. Como curiosidad diremos que es muy típica la frase montalbeña “eso es la picá de una ovispa”, para indicar que un asunto o una lesión son de muy poca importancia.

 

avispa

Foto de Iván López Barrera.

OVISPA LUCERA: Avispa macho de la especie Polistes dominula o “avispa cartonera”. Tienen la particularidad de que sus ojos son verdes y de que carecen de aguijón, por lo que no pican, además de que su carácter es más manso y pasivo que las demás avispas. Desconozco el motivo por el que se le llama “lucera”. Suelen aparecer al final del verano para fecundar a las nuevas reinas, siendo poco frecuente conseguir observar alguna. Que yo recuerde, en toda mi vida sólo he visto una avispa “lucera”, y fue de niño en el patio de mi abuela Juana, mi padre fue quien en ese momento me enseñó que esas avispas que tenían los ojos verdes no picaban, cosa que me intrigó y sorprendió mucho. Estuve un buen rato jugando con ella en las manos hasta que siguió su camino volando. 

 

pajarilla

PAJARILLA: Escribano hortelano. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Emberiza hortulana.

 

buitrón

PAJARITO DEL QUEJÍO: Buitrón. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Cinsticola juncidis. Recibe el nombre porque emite continuamente una especie de pitido (“quejido”) muy fino y fácilmente reconocible.

 

Torcecuellos

PÁJARO HORMIGUERO: Torcecuellos. Ave de la familia de los pícidos y cuyo nombre científico es Jynx torquilla. Se le llama así en Montalbán porque se alimenta, entre otros insectos, de hormigas que caza en los hormigueros gracias a su larga lengua.

 

palomita

PALOMITA: Se denomina así en nuestro pueblo a cualquier especie de polilla.

 

paulilla

PAULILLA: Chinche verde. Insecto artrópodo cuyo nombre científico es Nezara viridula. También llamado Chinche hediondo por el mal olor que desprende, sobre todo si se tiene contacto directo con él. También se le llama paulilla a cualquier otro tipo de chinche de similar apariencia aunque sea de distinto color, como por ejemplo el chinche del cereal.

 

pechito rubio

PECHITO RUBIO: Petirrojo. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Erithacus rubecula. Tanto su nombre oficial como el que se le da en nuestro pueblo está en relación con el color anaranjado-rojizo de su pecho.

 

Perdiz_roja

PERDIGÓN: Perdiz roja. Ave galliforme cuyo nombre científico es Alectoris rufa. Quizá sea el ave más apreciada y representativa de nuestra campiña. En nuestro pueblo también se le llama, aunque en menor medida, “perdigocha”.

 

pillamoscas

PILLAMOSCAS: Pequeña araña saltadora de la familia Salticidae y cuyo nombre científico es Menemerus semilibamtus. Es muy frecuente en las casas de nuestro pueblo, sobre todo en las que tienen corral o patio. Es beneficiosa para el hombre, ya que su alimento es mayormente moscas, las cuales caza acechándolas con gran habilidad y dando un veloz salto sobre ellas.

 

Mosquitero común

PIPIRICHI: Mosquitero común. Pequeña ave paseriforme cuyo nombre científico es Phylloscobus collybita. Al mosquitero también se le llama en nuestro pueblo “mosquerito”, por deformación del nombre original, si bien es mucho menos usado que “pipirichi”.

 

podenco-andaluz-grande-620x371

PUENCO: Podenco. Perro de caza muy apreciado por tener muy desarrollados los sentidos de la vista, oído y olfato, lo que le da gran eficacia en la búsqueda de presas.

 

rajaculo

RAJACULO: También llamados en otras localidades “cortapichas” o “saltapicos”. Su nombre científico es Pedetontus unimaculatus, y se trata de un insecto de la familia de los apterígotos, también denominados “cavernícolas”. En el ámbito urbano suelen vivir en las paredes de tapial y es por eso que como cada vez quedan menos casas de ese tipo de construcción también ha disminuido notablemente el número de estos insectos, aunque todavía pueden verse con relativa frecuencia. El método defensivo que utilizan estos animales para huir de sus depredadores es el salto. Cuando era niño jugábamos a hacerlos saltar pisándole con un dedo la cola que tienen, lo que pasa es que al pegar ese salto los animalitos se dejaban la cola atrás (pisada con el dedo), vamos se les “rajaba el culo”, y de ahí le viene el nombre popular con que son conocidos en Montalbán.

 

regalgo

REGALGO: Galgo cruzado con otra raza de perro, habitualmente podenco. A la hembra se le llama regalga. Normalmente criados por desconocimiento, ya que cuando son muy cachorros resulta complicado saber que no son galgos puros. Aunque no tienen las mismas cualidades físicas para correr y cazar liebres que los galgos, en algunas ocasiones se dan casos de regalgos y regalgas que son muy buenos en astucia y velocidad y consiguen atraparlas.

 

regarza

REGARZA: Alzacola. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Cercotrichas galactotes.

 

rosquilla

ROSQUILLA: Milpiés. Miriápodo diplódodo. El nombre de “rosquilla” le viene porque cuando se sienten amenazados o quieren protegerse enroscan su cuerpo formando una espiral (rosquilla).

 

tenacillas

TENACILLAS: Tijereta. Insecto dermáptero cuyo nombre científico es Forficula auricularia. Tanto su nombre más habitual como el que recibe en nuestro pueblo están en relación con las pinzas o tenazas que tiene al final de su abdomen.

 

mantis

TERESA: Mantis religiosa. Insecto artrópodo de la familia Mantidae y cuyo nombre científico es Mantis religiosa. Lo de “religiosa” le viene por la postura que tienen normalmente sus patas delanteras, las cuales se asemejan a alguien rezando. Seguramente por ese mismo motivo se la conoce también como “santateresa” en muchos lugares o “teresa” a secas en el caso de Montalbán.

 

tifa blanca

TIFA BLANCA: Lavandera blanca. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Motacilla alba. Las tifas o tifitas blancas son denominadas normalmente como “tifas” o “tifitas” a secas, ya que son mucho más abundantes que las tifas amarillas.

 

tifa amarilla

TIFA AMARILLA: Lavandera cascadeña. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Motacilla cinerea.

 

tordo estonino

TORDO: Estornino. En nuestro pueblo se le llama “tordos” a los estorninos, tanto negros como pintos. Los estorninos son aves paseriformes de la familia Sturnidae.

 

trepatroncos

TREPATRONCOS: Agateador común. Ave de la familia Certhiidae, cuyo nombre científico es Certhia brachydactyla. Tanto su nombre oficial como el que se le da en nuestro pueblo están en relación con su habilidad para trepar por los troncos, donde obtiene su alimento, compuesto por insectos y arañas.

 

avion

VENCEJO: Avión común. Ave paseriforme de la familia de las golondrinas y cuyo nombre científico es Delichon urbicum.

 

verdon

VERDÓN: Verderón común. Ave paseriforme cuyo nombre científico es Carduelis chloris. Es un ave muy apreciada por su canto, por lo que es habitual verla enjaulada. Su nombre, tanto “verderón”, como “verdón”, está en relación con el color de su plumaje.

 

alcaudon_real_g

VERDUGO: Alcaudón real. Ave de la familia Laniidae cuyo nombre científico es Lanius meridionalis. Se le llama “verdugo” porque, tanto él como las demás especies de alcaudón, tienen la costumbre de empalar a sus presas en elementos puntiagudos como espinas de árboles o arbustos o alambre de espino, para después devorarlas.

 

milano-negro

VILANO: Milano. Forma, en desuso, muy antigua y reconocida por el DRAE para referirse a este ave rapaz, indistintamente si es el Milano negro (Milvus migrans) o el Milano real (Milvus milvus), si bien el primero es mucho más abundante en esta zona.

 

zordilla

ZORDILLA: Bisbita común. Ave paseriforme de la familia Motacillidae y cuyo nombre científico es Anthus pratensis.

 

12993532Tm

ZORZAL GUÍA: Zorzal charlo. Ave paseriforme de la familia Turdidae y cuyo nombre científico es Turdus viscivurus. El nombre de “guía” le viene porque tradicionalmente se pensaba que los zorzales comunes eran guiados en las migraciones por estos zorzales de mayor tamaño, los cuales irían en cabeza de las bandadas.

 

ChotacabrasPardo

ZUMALLO: Chotacabras. Ave caprimulgiforme cuyo nombre científico es Caprimulgus europeaus. El nombre de “chotacabras” tiene su origen en que es habitual verlos volar entre las piaras de cabras, donde se alimentan de insectos, sin embargo popularmente se pensaba que se bebían la leche de las cabras, pero como vemos estas aves son beneficiosas para el hombre, pues son insectívoras. Los chotacabras tienen una apertura de pico muy grande, lo que le ayuda a cazar insectos al vuelo. En Montalbán es muy típica la frase “tienes más boca que un zumallo”, para referirse a alguien que tiene la boca muy grande.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Nombres vernáculos o populares que reciben algunos animales en Montalbán de Córdoba.

  1. Aurora Ruz Cantillo dijo:

    Me ha encantado Andres y me he reído con la Jaguiilla cagajonera que cuando yo yo era niña se lo decían los niños a las niñas, sobre todo los niños a sus hermanas, a mi los mí los míos no.
    . Un abrazo pare.

  2. María dijo:

    Muy buena entrada.me ha gustado mucho encontrar estos animalitos además de aprender más cosillas sobre ellos.gracias por compartir esta información.

  3. Talbanés dijo:

    Hola María, bienvenida al blog, estás en tu casa. Me alegra que te guste la entrada, gracias por comentar.

  4. fnezquez dijo:

    Andrés, te felicito por esta entrada tan bonita como popular, donde se alternan los nombres que en el pueblo les damos a los animales y a las cosas, para hacerlas verdaderamente nuestras.Un abrazo desde Palma de Mallorca.

  5. Talbanés dijo:

    Hola Francisco, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Un abrazo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s