Sobre los pozos que había en las casas de Montalbán.

Niños montalbeños en un patio junto al pozo.

Niños montalbeños en un patio junto al pozo.

Hasta hace pocas décadas existían pozos en la mayoría de casas de nuestro pueblo, muchos de ellos, probablemente, con varios siglos de antigüedad, siendo muy pocos los que han llegado hasta nuestros días. Eran éstos unos pozos bastante profundos, de más de diez metros normalmente, muchos de ellos estaban encañados con piedras o ladrillo, otros sin embargo simplemente perforaban la dura tosca que hay en el subsuelo del cerro donde se asienta Montalbán, hasta llegar a la capa freática que existe bajo nuestros pies.

20161205_112824-1

Sus brocales solían ser de ladrillo o de adobe enlucido y enjalbegado y algunos contaban con una pequeña pila adosada que servía para recoger agua o lavar. La gran mayoría de estos pozos mantenían agua durante todo el año, si bien sufrían grandes oscilaciones en su nivel (de hasta seis o siete metros, o incluso más) dependiendo de la época del año. Solían estar situados en el patio o en el corral, aunque también había algunos en la casa, dándose también la circunstancia de existir pozos que eran compartidos por dos viviendas distintas.

20161128_130437-1

Pozo existente en C/ Iglesia, nº 2. Era compartido con el Cuartel de la Guardia Civil.

20161207_111555

Pozo existente en C/ Empedrdada, nº 69, también era compartido. Actualmente está seco.

También es destacable que a las afueras del casco urbano había pozos que servían para suministrar agua a varios tejares que existían en nuestro pueblo. En el interior de algunos pozos crecían de forma natural helechos muy bonitos de varios tipos, así como otras plantas de umbría.

Pozo existente en C/ Campo de Fútbol, nº 28 y que en su día sirvió para suministrar agua a un tejar.

Pozo existente en C/ Campo de Fútbol, nº 28 y que en su día sirvió para suministrar agua a un tejar.

20161125_111914

Helechos en pozo montalbeño.

El agua de los pozos de Montalbán no es buena para beberla, ya que es “agria” y no sabe bien, cosa que ocurre en todo el cerro donde se ubica el pueblo, sin embargo en las cercanías de Montalbán, ya en el campo, sí que existen manantiales y pozos con agua muy buena de beber, (Tentecarreta, Huerta de Dios, El Prado…) esta circunstancia fue la que dio pie a que en Montalbán el gremio de los “aguaores” tuviera mucho trabajo y trajín de la Huerta de Dios al pueblo y viceversa. Como hemos dicho, el agua no era buena para beberla, por lo que su uso era fundamentalmente para que bebieran los animales, bañarse, fregar y refrescar la casa y los alimentos; era muy típico meter en el pozo alimentos como el gazpacho, un melón o sandía, carne y por supuesto el vino, ya que en contacto con el agua, que siempre estaba muy fría, se ponían muy fresquitos.

Pozo existente en C/ Empedrada, nº 151, con su dueño José Bascón Fernández.

Pozo existente en C/ Empedrada, nº 151, con su dueño Antonio Bascón Fernández.

20161205_105347

Mismo pozo.

El final de los pozos de nuestro pueblo llegó cuando se empezó a instalar agua corriente y frigoríficos en las casas, al quedar en cierto modo obsoletos, por lo que en su gran mayoría fueron rellenados con escombros y tapados (casi siempre al realizar alguna obra en la vivienda), siendo muy pocos los que a día de hoy se han conservado.

Pozo existente en Llano del Calvario, nº 33.

Pozo existente en Llano del Calvario, nº 33.

20161205_113125

Pozo existente en C/ Empedrada, nº 63.

Con la pérdida de la gran mayoría de pozos, considero que de alguna manera también se ha perdido parte de nuestro patrimonio, ya que eran una estampa muy típica de los patios y corrales y de las casas montalbeñas en definitiva, y asimismo podrían haber seguido usándose hasta nuestros días, ya que aunque ahora se cuente con agua corriente potable y frigorífico, el agua del pozo seguramente podría seguir sirviendo para refrescar algún alimento o bebida especial o incluso para uso doméstico cuando se producen cortes o restricciones de agua. Sirva esta pequeña entrada del blog para recordarlos y que no se pierdan en la memoria de los que los conocieron y tantas veces se esforzaron subiendo aquellas cubas cargadas de agua fresca del subsuelo montalbeño.

Pozo de la Ermita del Calvario.

Pozo de la Ermita del Calvario.

2016-11-25-15-41-47

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre los pozos que había en las casas de Montalbán.

  1. Aurora Ruz Cantillo dijo:

    Que bonito Andrés, estaba deseando llegar a casa para ver tu artículo, precioso, un abrazo pare.

  2. Talbanés dijo:

    Muchas gracias, me alegra que te guste. Que guapa sales en la foto jajaja… besos, felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s