Algunas pinceladas sobre el apellido RUZ…

imgres

Escudo heráldico del apellido RUZ

Apellido poco común en España y típicamente montalbeño, es uno de los más habituales de la localidad, siendo Montalbán el lugar donde es más abundante en todo el mundo. En los primeros libros de bautismo de nuestro pueblo, los cuales se remontan a 1558, ya aparece este apellido, siendo el primer Ruz que figura en dichos libros un tal Pedro de Ruz, casado con Cathalina Ximénez. Existe también este apellido, aunque en menor medida, en otros municipios de la campiña cordobesa como Montilla, La Rambla o Espejo, y está también presente, aunque con mucha menos frecuencia, en la mayoría de provincias andaluzas, siendo muy difícil encontrarlo fuera de Andalucía. El caso de Montalbán es en verdad sorprendente, ya que el apellido estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XVIII, siendo uno de sus últimos portadores Ana de Ruz de Lara (1697-1764) la cual estaba casada con Acisclo Antonio Gómez de Arroyo (1694-1764), pues bien, el apellido Ruz materno pasó como primero a sus hijos (cosa muy común en aquellas fechas) y se da la circunstancia de que en la actualidad todos los Ruz montalbeños descendemos de esta mujer, ya que el apellido pasó a su hijo Pedro de Ruz Blanco y de éste a sus hijos (nietos de la citada Ana) Pedro Manuel de Ruz Jurado y Acisclo Josefh de Ruz Jurado, los cuales dan origen a las dos ramas familiares actuales del apellido Ruz en Montalbán. Es muy llamativo como este apellido ha pasado en dos siglos y pico de estar próximo a su desaparición a ser uno de los más abundantes en Montalbán, la explicación a este hecho podría estar en la alta frecuencia con que se han dado en nuestro pueblo familias Ruz con muchos hijos y en su mayoría varones, cosa que se sigue repitiendo en la actualidad, y aunque ya no se suelen tener tantos hijos como antes, sí que siguen predominando claramente los varones. En cuanto al origen del apellido hay varias teorías; una de ellas está en el posible origen suizo, ya que en dicho país existe una comuna del cantón de Neuchâtel, denominada Val de Ruz (Valle de Ruz), otra le da origen francés, ya que en el país galo también existe el apellido Ruz (se escribe exactamente igual).

f521da05bbc372ad3f72af1769144fd2

Paisaje de Val de Ruz (Suiza)

Una hipótesis bastante extendida hace años, pero que ha quedado totalmente descartada, es la de que el apellido pudo venir hasta nuestro país con las repoblaciones que el rey Carlos III realizó en Andalucía a finales del siglo XVIII con colonos provenientes de Centroeuropa (fundación de La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, etc), cosa que resulta imposible, puesto que el apellido Ruz ya existía en Montalbán dos siglos antes de dichas repoblaciones. Otra teoría sobre el origen del apellido Ruz está en la Córdoba musulmana, ya que existía una poderosa familia de juristas llamada los Banu Rušd (a la que pertenecía el gran Averroes). Por otro lado está lo que afirman la mayoría de tratadistas y expertos, que el apellido Ruz es netamente andaluz y toponímico, siendo su procedencia el municipio de Rus (Jaén), estando por tanto emparentado con el apellido Rus, bastante frecuente en la provincia de Jaén, dándose la circunstancia de que con el paso del tiempo se le trocó la S por una Z, cosa ésta que ha ocurrido con muchos otros apellidos y por tanto no nos debe extrañar lo más mínimo. Personalmente, tanto por la repartición geográfica, como por la antigüedad que tiene este apellido en nuestra comarca, así como por su antigua forma de escribirse con la preposición “de” delante (hasta finales del siglo XIX se escribía “de Ruz”), me inclino por la opción del origen toponímico derivado de Rus (Jaén), además hay muchos apellidos de otros pueblos de Jaén en la campiña cordobesa, ya que gran número de colonos de aquellas tierras vinieron hasta aquí tras la Reconquista a partir del siglo XIII. En cualquier caso no está totalmente demostrada ninguna teoría, aunque como ya dijimos, actualmente la más aceptada es la que lo relaciona con Rus (Jaén). En cuanto a su etimología, el apellido Ruz podría derivar del latín “rus”, “ruris”, que significa “propiedad rural”, aunque también podría provenir del griego “rhous” (ρούς), que significa “ajenjo”, planta con mucho tanino y que es empleada como curtiente, la cual está presente en su escudo heráldico.

8362385

Vista aérea de Rus (Jaén).

Fuentes consultadas:
Blog  “Genealogía de Montalbán de Córdoba”. de Miguel López Romero.
Blog “Armorial de Heráldica Hispana” (escudos de Montalbán) de Pedro Jiménez Sillero.
Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Algunas pinceladas sobre el apellido RUZ…

  1. Miguel López Romero dijo:

    Enhorabuena Andrés, no dejes de publicar tus interesantes artículos.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Miguel, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Como digo al final de la entrada tu blog ha sido una buena fuente donde recabar información sobre mi apellido. Un abrazo.

  3. José Ruz dijo:

    Hola muuuy interesante el artículo y enhorabuena por la información. Me asalta dudas si leo documentos como el de esta página http://www.misapellidos.com/significado-de-Ruz-114353.html: En ella expone el origen del latín de lo rural, pero también da a entender que el origen primario es vikingo. Por lo tanto, Ruz viene del pueblo de Rus que viene del vikingo? Y los vikingos vieneron aquí y se les llamo Ruz? Ruz origen Vikingo? O es que es otra teoría diferente a la del pueblo de Jaén? He leído y pone que Rus era un pueblo ibero sin mas, un follon!

    • Talbanés dijo:

      Hola José, gracias por comentar, me alegra que te guste el artículo sobre nuestro apellido. Hay que tener en cuenta que ninguna teoría relacionada con el origen de nuestro apellido ha podido ser probada del todo, las posibilidades están abiertas, y en la parcela etimológica pasa lo mismo, puede ser derivado del latín, escandinavo, del ruso, ibero, celta… ¿quién sabe?. Un saludo.

  4. Antonio dijo:

    Enhorabuena por el artículo Andrés, a mi el Ruz me pilla pero ya muy lejano, era el segundo apellido de mi abuela Anita, mi abuela materna como tu bien sabes. No se de cual de las dos ramas desciendo, aunque como tu comentas, en realidad era la misma. Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Antonio, me alegra que te guste la entrada. Efectivamente aunque hay dos ramas ambas provienen del mismo tronco común de los Ruz montalbeños, un abrazo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s