Árboles singulares de Montalbán: la encina de Capullo.

El caserío de Capullo (en ruinas) con la encina al lado.

Este precioso ejemplar de encina (Quercus ilex), se halla en el pago montalbeño de Capullo, a escasos metros del cortijo homónimo, el cual se encuentra en la actualidad en estado ruinoso. El pago de Capullo está situado en el sur de nuestro término municipal, a unos 6 kilómetros del casco urbano de Montalbán. Posiblemente estamos ante la encina de más envergadura y longevidad que existe actualmente en Montalbán.

La encina a primeros de marzo de 2021

Esta encina destaca mucho en el paisaje, no sólo por su considerable tamaño, sino también por encontrarse en mitad de una haza de tierra calma, lo que la hace más visible todavía. Es muy llamativo que esta encina haya “sobrevivido” en la privilegiada situación descrita, ya que en nuestro término municipal la gran mayoría de encinas de gran porte que no estaban en linderos o bordes de caminos fueron arrancadas en su día de forma inmisericorde por labradores que sólo las veían como un estorbo para sus labores agrícolas o como competidoras de los diversos cultivos que allí eran plantados, mostrando así un nulo sentido de amor por la naturaleza y por nuestros grandes árboles autóctonos. Posiblemente la razón para que se diera este singular hecho con la encina de Capullo es que los propietarios de estas tierras vieron con buenos ojos tener una encina grande cerca del caserío, para beneficiarse de su sombra y de sus bellotas para el ganado. Dicho comportamiento considerado hacia este árbol nos da la posibilidad de disfrutar del mismo a día de hoy. Es una pena que este tipo de labrador, respetuoso con las grandes encinas que en su día poblaron toda esta campiña, no hubiera sido más habitual hace unas pocas décadas, porque de haber sido así todavía quedarían muchas encinas de gran tamaño en el término municipal montalbeño, el cual seguiría siendo una campiña cultivada, pero conservando muchos de estos árboles en un paisaje de grandes encinas dispersas, tal y como se ve en algunos enclaves de esta misma campiña cordobesa y en infinidad de paisajes a lo largo de España. La parte sur del término municipal de Montalbán, que es donde se encuentra el pago de Capullo, fue la última zona de nuestro término en desmontarse de su vegetación natural y ancestral, de hecho, sabemos por un mapa de finales del siglo XIX que en los cercanos pagos de Los Cobos y Las Morras todavía se conservaban buenas manchas de monte bajo y monte alto en dicha época.

La encina el 20 de marzo de 2021, florecida.

El tamaño de esta encina, sin ser exagerado, destaca por su enorme tronco de 3,10 metros de circunferencia, y teniendo unos 13 metros de altura y de anchura de copa. Sus ramas bajeras prácticamente llegan al suelo, lo que hace que cuando uno se llega hasta el tronco queda envuelto en una majestuosidad arbórea que causa asombro a cualquier amante de los árboles y de la naturaleza en general. Cuando estuve al pie de esta imponente encina, junto a su tronco, y miré hacia arriba, a sus enormes ramas y su redonda copa acariciada por el viento, tuve la sensación de estar mirando al pasado, a aquellos tiempos remotos, envueltos en la bruma, en que todos estos cerritos eran un inmenso bosque mediterráneo, una selva llena de vida vegetal y animal donde el hombre cazaba, pescaba, recolectaba y percibía a estos maravillosos árboles como seres sagrados, como santuarios vivos donde hacer sus plegarias y rezar a sus deidades. Sirva esta entrada de pequeño homenaje a este singular árbol, la encina de Capullo.

Foto junto al tronco de la encina de Capullo.
Anuncio publicitario

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s