Sardinas crudas, el “sushi montalbeño”.

Las sardinas crudas pueden considerarse como una de las recetas gastronómicas más típicamente montalbeñas. Ahora que en las ciudades españolas proliferan los restaurantes de comida japonesa donde el “sushi” (pescado crudo) destaca como plato estrella, me doy cuenta de que con esta costumbre tan singular que tenemos en Montalbán parece como si nos hubiésemos adelantado en el tiempo a esta nueva moda, vamos que no es nada nuevo para nosotros. Y es que aunque al que no las haya probado nunca pueda parecerle algo desagradable, la verdad es que las sardinas crudas son una comida riquísima y que recomiendo a todos…,  simplemente están exquisitas y además son muy buenas para la salud. Es un plato de muy sencilla elaboración. Se sirven los lomos limpios de piel y raspa y acompañados de sal y un chorreón de aceite de oliva, también hay quien les pone ajo picado muy fino o incluso limón. Las sardinas crudas es un plato típicamente familiar, aunque también se consumen en algunos bares y restaurantes de Montalbán. Hay que tener en cuenta que para evitar una posible infección por Anisakis se deben congelar previamente durante al menos 24 horas, igual que se hace con los boquerones en vinagre (llamados “anchoas” en Montalbán y otros pueblos de la comarca). La tradición montalbeña de comer sardinas crudas es algo que siempre me ha llamado la atención debido a que es una costumbre muy antigua que no se da en ningún pueblo de los alrededores, de hecho no conozco otro lugar donde se degusten así, aunque he leído que en algunos lugares de Marruecos se comen también de forma parecida. ¿Cuál puede ser el origen de las “zardinas crúas” montalbeñas?, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero todo parece indicar que es una receta de gente de clase humilde y sobre todo de cocina de circunstancias. Quizá en algún momento a alguien que estaba en el campo y no tenía forma de cocinarlas se le ocurrió limpiarlas en una fuente y echarles sal y un poco de aceite…, es sólo una hipótesis, pero parece razonable. En cualquier caso, para los montalbeños comer sardinas crudas es lo más natural del mundo, ya que estamos habituados a ello desde pequeñitos, por eso cuando a alguien de fuera le damos a conocer esta costumbre y éste pone cara de asco, normalmente sentimos una mezcla de  risa y corajillo…, pero lo mejor de todo es cuando vemos la cara de sorpresa de esa misma persona cuando finalmente las prueba y descubre lo ricas que están. Como anécdota me gustaría contar que cuando mi padre estaba en Sevilla como parlamentario andaluz a principios de los años 90, en una ocasión se juntaron varios diputados para hacer un almuerzo en el campo y cada uno llevó algo para comer o beber, mi padre fue a una pescadería, compró sardinas y las limpió en una fuente que había en las inmediaciones y se las presentó con su sal y su “aceitico”. Al principio todo eran caras de asco y sorpresa,  nadie parecía querer meterles mano, sin embargo en cuanto uno las probó y vio lo buenas que estaban, todos los demás las comieron también y se maravillaron de un plato tan singular y exquisito, felicitando al “cocinero”. Y es que sin lugar a dudas, el “sushi montalbeño” donde va… triunfa.

Limpiando las sardinas.

Degustando una tapa en Casa Angelita.

 

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Sardinas crudas, el “sushi montalbeño”.

  1. Antonio dijo:

    Felicitarte por el artículo Andrés, y animar a todo el que no las haya probado que lo haga, porque es un plato de paladar fínisimo. Ah por cierto muy buena foto ahí de mi amigo Agustín degustándose en la cocina.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias Antonio, me alegra que te haya gustado. Yo también animo a todo el mundo a probarlas y reivindico las sardinas crudas como un plato riquísimo y genuinamente montalbeño. Saludos y gracias por comentar.

  3. cristobi dijo:

    SOLEMOS DECIR ALGUNOS «COCINILLAS» QUE SON «MANJAR DE DIOSES» SE ME CAE LA BABAAAAAA

  4. Talbanés dijo:

    Hola Cristobi, ante todo darte la bienvenida al blog, visítalo siempre que te apetezca, estás en tu casa. Es que verdaderamente son un manjar, aprovechemos estos meses sin R que sonn «sardineros» y disfrutemos de ellas. Un saludo y gracias por comentar amigo.

  5. Paco dijo:

    A las horas que son y con la pinta que tienen, incluso con anizakis, que nunca nos hemos preocupado de ellos, como de la prima de riesgo maldita, caía el plato. Un abrazo y muy interesante.

  6. Talbanés dijo:

    Hola Paco, me alegra que te guste la entrada. En Montalbán en los bares se sirven siempre previa congelación, otra cosa es lo que haga ya cada uno en su casa con las que compra en la pescadería, lo que sí puedo decirte es que en mi pueblo sólo ha habido dos casos de infección por Anisakis y ninguna de ellos fue por sardinas crudas, sino por boquerones en vinagre (anchoas que le decimos en algunos pueblos de la Campiña). No sé si has probado alguna vez las sardinas crudas, en caso negativo te recomiendo hacerlo porque te llevarás una grata sorpresa, están buenísimas. Un abrazo.

  7. Pedro dijo:

    Hace tiempo le hablé a algunos lucentinos, como bien dices, del sushi montalbeño y a algunos les costó creérselo.
    No has mencionado que también están los boquerones crudos, en mi casa los comemos más que las sardinas.
    ¡¡Buen provecho!!

  8. Pedro dijo:

    Por cierto Andrés… dile a los Mosleros que te patrocinen el blog!!!

  9. Talbanés dijo:

    Hola Pedro. Sí, eso suele pasar también, que se piensan que les estás hablando de cachondeo jeje, pobreticos. Vaya, eso se me ha pasado, es cierto que los boquerones también se comen en Montalbán crudos al igual que las sardinas, muchas gracias por la aportación amigo. Sí, hablaré con Francisco de Casa Angelita y se lo comentaré jajaja, con que me inviten a una tapa de sardinas y unas cervezas estamos en paz jajaja. Un saludo y gracias por comentar amigo.

  10. ¡Qué buena pinta tienen, Andrés! Y además, un pescado rico en Omega 3.

    Que aproveche 🙂

  11. Talbanés dijo:

    Gracias Toñi, imagino que las habrás probado alguna vez en Montalbán ¿no?, en caso negativo ya estás tardando jeje. Besos Flamil.

  12. M.R.Flamil dijo:

    Es una de las comidas que no me llama mucho , pero el simple hecho de estar hay tu tio » BARRA» pelandolas , eso es tremendo .

  13. Talbanés dijo:

    Hola Manuel. Ahí está el fonómeno jeje, y anda que no las limpia bien. Saludos amigo.

  14. Miguel dijo:

    Amigo Andrés, ya le he propuesto a mi Sole que las prepare cuando vaya a la pescadería. Ella es una artista preparando el pescao, y le gusta. A mi, prepararlo no, pero cocinarlo si y mucho, pero más comérmelo. Prometo hacerlas pronto.
    Una duda: hay que dejarlas marinar mucho tiempo, o se comen inmediatamente que se limpian y liñan?
    Pd: sigues siendo un móstruo con tus entradas, por curiosas e interesantes.

  15. Talbanés dijo:

    Se comen inmediatamente, es como están más buenas. Gracias a ti por visitar el blog y comentar. Vas a disfrutar comiendo sardinas crudas, ya me contarás. Un fuerte abrazo.

  16. fus dijo:

    Me ha gustado mucho tu blog y como has descrito la historia de tu pueblo, Aqui en Málaga las sardina las tomamos en espetos y lo boquerones en vinagre. Nunca habìa oido lo de las sardinas crudas.

    un fuerte saludo

    fus

  17. Talbanés dijo:

    Hola Fus, ante todo darte la bievenida al blog, estás en tu casa, visítalo siempre que te apetezca. Te recomiendo que si vienes por Montalbán no dejes de probarlas, porque estoy seguro de que te van a encantar… ( si tienes curiosidad también puedes apañarlas tú mismo allí en Málaga). Los espetos malagueños son de fama internacioinal jejeje, que ricos están. Yo he visitado tu blog también y es muy interesante, te mando un saludo desde tierras cordobesas, gracias por comentar amigo.

  18. elisei de la rosa dijo:

    no hay que ir a Montalbán. Mi padre las comía en Palencia y yo las como en Tenerife Sur

    • Talbanés dijo:

      Hola Elisei, por supuesto que no hace falta ir a mi pueblo, se pueden preparar y comer en cualquier sitio, otra cosa distinta es encontrar un restaurante o bar que las ponga. Me alegra saber que te gustan. Tengo conocimiento de más casos aunque todos ellos son casos puntuales de una familia o alguien de la familia que las come así, no sé si es ese tu caso también, sin embargo el que las coman de forma generalizada en todas las casas de una localidad y que incluso las pongan en los bares yo sólo conozco Montalbán hasta el momento. Un saludo y gracias por comentar.

  19. Toni dijo:

    Riquísimas las sardinas crudas .y si son con un pókito de aceite de oliva y ajillo X encima mejor. Jaja.. ricas ricas.. de toda la vida

  20. Toni dijo:

    Riquísimas esas sardinas un manjar no me canso de comerlas.. sobre todo con un tope cito de aceite de oliva y ajo X encima…. saludos.. Tony. .

  21. Talbanés dijo:

    Hola Toni, bienvenido al blog, me alegro de que te guste el sushi montalbeño jeje, la verdad es que es un manjar exquisito. Un saludo y gracias por comentar.

  22. juanguer dijo:

    Se come también en Alcalá la Real

    • Talbanés dijo:

      Hola Juanguer, bienvenido al blog, estás en tu casa. Muchas gracias por la información, sirve sin duda para enriquecer esta entrada. Gran pueblo Alcalá con su castillo de la Mota que se divisa desde muy lejos. ¿Allí se sirven también en los bares o sólo se consume en las casas particulares?. Un saludo.

Deja un comentario