Sobre la antigua Segovia de la Bética, ¿estuvo aquella población romana en nuestro pueblo o cercanías?.

Debo reconocer que desde que leí por primera vez, hace años ya, sobre la antigua Segovia de la Bética romana y que su ubicación correspondería a nuestro Montalbán o sus cercanías, me sentí fuertemente atraído hacia este tema por ser algo totalmente desconocido para mi hasta ese momento, desde entonces siempre tuve una gran curiosidad por conocer más sobre aquel legendario lugar, sobre todo sabiendo que muy cercanos al pueblo hay al menos dos asentamientos (Los Carramolos y Tentecarreta) en los que hay firmes evidencias de la existencia de un núcleo de población importante en la antigüedad. Si nadie me corrige, creo que la primera vez que alguien dejó constancia por escrito de este hecho, (identificar la Segovia bética con el Montalbán actual o sus cercanías) fue Sánchez de Feria en 1772 en su libro “Palestra Sagrada” (tomo IV, pag. 372): donde dice literalmente:“En Hircio leemos un pueblo llamado Segovia, donde con el ejército llegó Longino a marcha forzada desde Carmona. Este pueblo, no lejos de Córdoba, debe reducirse a la villa de Montalbán y sus cercanías según demuestra la relación de Hircio». Aulo Hircio fue una legado de Julio César que entre otras obras escribió el Bello Alexandrino, siendo en ésta donde menciona aquella Segovia de la Bética romana. Más tarde, a principios del siglo XX, el rambleño de adopción Montañez Lama volvió a escribir sobre esta cuestión en su libro “Historia de La Rambla” y en concreto en el apartado “Montalbán, sus notas históricas” (pag. 233), se reitera en el hecho de identificar aquella Segovia con el actual Montalbán (o sus cercanías) basándose en lo que escribió Sánchez de Feria y además para confirmar este extremo también alude a varios escritores de la antigüedad como Dion Casio, el “Itinerario de Antonino”, y Estrabón; según Montañez Lama, Antonino la sitúa en la Bética, no lejos de Ventipo (¿Puente Genil?) y cercana a Munda (¿Montilla?), Dion Casio la coloca entre Munda e Ipagro (¿Aguilar?) y a Estrabón le atribuye el relato, entre otros, de una batalla ocurrida entre Segovia y Arcilasis (¿Santaella?) en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses durante el siglo III A.C., y fruto de dicha batalla y otras vicisitudes Segovia habría recibido el título de Municipio en pago a la fidelidad a los romanos. A este respecto, tengo de decir que en mis investigaciones no he sido capaz de encontrar ningún documento ni en papel ni en digital (Internet) en que Estrabón, Dion Casio o Antonino mencionen a Segovia refiriéndose a un pueblo o municipio de la Bética, si alguien los encontrara nada me gustaría más que tener acceso a esa información. Sin embargo, sí que ha sido mas fructífero el resultado que he obtenido al leer el “Bello Alexandrino” de Aulo Hircio, pero ahí es donde viene lo inesperado y lo que me ha sorprendido. A continuación paso a hacer un pequeño resumen de lo que trata el apartado donde Hircio menciona a Segovia: A mediados del siglo I A.C. y siendo Quinto Casio Longino gobernador de la Hispania Ulterior, encontrándose este en Hispalis (Sevilla) se produjo una rebelión de parte de su ejército en Córdoba. Longino marchó hasta Córdoba, pasando por Segovia, para sofocar la insurrección con resultado infructuoso. Veamos lo que dice literalmente el apartado 57.6 del Bello Alexandrino: “CASSIUS HIS REBUS INCENSUM MOVET CASTRA ET POSTERO DIE SEGOVIAM AD FLUMEN SILICENSE VENIT. IBI HABITA CONTIONE MILITUM TEMPLAT ANIMOS; QUOS COGNOSCIT NON SUA SED CAESARIS ABSENTIS CAUSA SIBI FIDISSIMOS ESSE NULLUMQUE PERICULUM DEPRECATUROS, DUM PER EOS CAESARI PROVINCIA RESTITUERETUR”, lo que se traduciría como: “Casio, encendido por esta situación, levanta el campo y al día siguiente se presenta ante Segovia, junto al río Silicense. Allí arenga a sus soldados para tantear su moral; se dio cuenta de que le permanecían fieles, no por su causa, sino por adhesión a Cesar ausente, y que no rehusarían ningún riesgo, con la condición de que por medio de ellos se devolviese a César a la provincia”. De este relato se deduce que la Segovia bética al parecer estaba junto a un río (flumen Silicense), río que unos historiadores identifican con el Corbones, el cual era cruzado por la Vía Augusta a unos 5 km. al Este de Carmona y que otros lo identifican (variando el nombre que da Hircio) como Singilense o Singilis (Genil), personalmente me inclino más por la primera opción, ya que es la que concuerda más con el relato literal de Hircio, puesto que él escribió “Silicense”, aunque para nada es descartable que pudiera tratarse del Singilis (Genil). Entre los historiadores que identifican a Segovia junto al río Corbones (Silicense) citaré a Rodrigo Caro en su libro “Antigüedades y Principado de la Ilustrísima Ciudad de Sevilla” (pag. 168) escrito en 1634. También cabe destacar que Miguel Cortés y López en su libro “Diccionario histórico geográfico de la España antigua: Tarraconense, Bética y Lusitania” (pag. 376), escrito en 1836, sitúa a la Segovia sureña junto a un río que pasa al norte de Carmona, y aunque no da nombre a dicho río, con toda seguridad se refiere al Corbones también. Como fuentes que identifican al río Silicense con el Genil (variando el nombre de Silicense a Singilense o Singilis) mencionaré al historiador y arqueólogo George Edwuard Bonsor, el cual sitúa a la Segovia bética a orillas del río Genil al Norte de Écija en un lugar denominado Isla del Castillo, así como  el libro “Carmona Romana” (pag. 90), escrito por Antonio Caballos Rufino.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

No acierto a comprender como Sánchez de Feria en el libro “Palestra Sagrada” (al interpretar lo escrito por Aulo Hircio) llega a la conclusión de que la Segovia bética estuvo en Montalbán o sus cercanías, puesto que de una breve lectura del Bello Alexandrino (57.6) se conoce rápidamente que aquella Segovia estaba junto a un río (Montalbán no está junto a ningún río digno de mención). También es de suponer que Segovia estaba bastante próxima a Sevilla, ya que Casio Longino llegó rápidamente a ella después de partir de la capital hispalense. También entra dentro de la lógica que si Casio Longino partió desde Sevilla hacia Córdoba viajaría por la Vía Augusta, que era la forma más rápida de llegar hasta Córdoba, así que tampoco parece razonable que se desviara tanto hacia el interior de la campiña cordobesa en dirección sureste hasta llegar a las inmediaciones del actual Montalbán. Recordemos que la Vía Augusta seguía un recorrido muy parecido a la actual Autovía del Sur A-4. En cuanto a la abundante información que de aquella legendaria Segovia nos da Montañez Lama en su libro “Historia de La Rambla”, (al mencionarla dentro de las guerras entre cartagineses y romanos) no he sido capaz de encontrar hasta el momento ningún documento de Dion Casio, ni de Antonino, ni de Estrabón que pueda probar dicha información. Por todo lo anterior, mi conclusión personal a este respecto es que, sin ser mi intención conocer la verdadera ubicación de aquella Segovia de la Bética, sí manifiesto que albergo serias y razonables dudas de que estuviera situada en Montalbán o sus cercanías.

Ubicación de la Segovia de la Bética según G. E. Bonsor en las cercanías de Écija y a orillas del Genil, mucho más razonable que la dada por Sánchez de Feria, el cual la ubica en Montalbán o sus cercanías.

Ubicación de la Segovia bética según G. E. Bonsor (en las cercanías de Écija y a orillas del Genil), mucho más razonable que la dada por Sánchez de Feria, el cual la ubicó en Montalbán o sus cercanías.

Enlace al books.google.es donde se puede leer sobre la posible ubicación de la Segovia de la Bética dada por el historiador y arqueólogo George Edward Bonsor.

Acerca de Talbanés

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8 respuestas a Sobre la antigua Segovia de la Bética, ¿estuvo aquella población romana en nuestro pueblo o cercanías?.

  1. Paco dijo:

    ¡Leche Talbanés! Como me he quedado con el relato. Y que fotografía más bonita e interesante pones en él. Merece la pena que fuera lo que dices por el trabajo y la documentación que has movido. Lo que no comprendo es que significado entiendes tiene esa ciudad que nombran los textos. ¿Cuál sería la importancia? ¿Qué asocian el nombre de la ciudad con el de Montalbán? Me gustaría me explicaras la importancia, porque considero que el nombre es lo de menos. Asimilar Segovia a tu ciudad, lo primero que se viene a la cabeza es el acueducto, que es quizás lo más genuino y representativo de Roma en la Segovia castellana, y por eso no lo comprendo. Es cierto que soy un verdadero lego en la materia y a lo mejor hay más cuestiones asociadas que a mi se me escapan. Sea o no cierto que la referencia lo sea a la muy bella y noble Montalbán, lo importante es el trabajo de tu entrada, lo documentada, y como al final expones tu conclusión, queda la discusión de que porque escribió eso el Sr. Sánchez de Feria. ¡Ah y ya quisiera tener Segovia los ajos que tiene Montalbán!

  2. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Hola Paco. Muchas gracias por tu comentario. Seguramente no he sabido explicarme bien (mea culpa). No es que asimilaran la ciudad castellana llamada Segovia a Montalbán. Sánchez de Feria y Montáñez Lama asocian una ciudad o pueblo de la Bética llamado también Segovia (al igual que hoy día en aquella época había pueblos con idéntico nombre) con Montalbán. Y es que según todos los indicios parece ser que realmente existió una villa o pueblo llamado Segovia en el sur de Hispania, lo que yo he intentado hacer ver con los datos que aporto es que difícilmente estaría situada en Montalbán o alrededores, sólo eso. Un saludo amigo y gracias de nuevo.

  3. juanluciano dijo:

    Sorpendido, cada vez más, de tu sapiencia, amigo. Y muy de acuerdo con tus conclusiones. Siempre he pensado, desde que se descubrieron y hablaron de ellos los arqueólogos, que las catacumbas de Tentecarreta, principalmente, no son más que uel vestigio de un pasado remoto que no nos pertenece, o al que no pertenecimos los actuales pobladores de Montalbán. Por el orgullo de tener "hondas" las raíces estamos dispuestos a creernos cualquier exposición historicista que bien pueda pasar por verdadera siendo nada más que una patraña y su verdor. Corroboro también el gusto de Paco por las dos fotografías. El montaje de la primera es acojonante, ¿o existen esas columnas, tan similares a las de Capitulares de Córdoba, por esos andurriales que yo no conozco? Ya me dirás.Pruden

  4. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias por tu comentario querido Juan Luciano. Siempre hepensado yo también que como montalbeños nuestro origen no está más allá delos contornos del cerro blanco en el que se asienta el pueblo, ese suave monte de piedra caliza que con tanto acierto bautizó elpoeta como "Montical". Con mucha frecuencia queremos buscarrománticamente unos orígenes que seguramente no son tales,pero aún así es bello ser romántico y echar la imaginación avolar. En cuanto a las fotos… las encontré por internet,la primera me llamó la atención por eso precisamente, porque parece el templo de la calle Claudio Marcelo peroen mitad de la campiña jeje. Creo que son unas ruinas romanasque hay en Marruecos, pero no puedo asegurarlo.Un saludo amigo y ven por aquí siempre que te apetezca.

  5. jeronimo dijo:

    Hola Talbanés… La Segovia bética está a pocos kilómetros de Écija. Ha sido identificada hace unos años. Se conserva casi intacta, con edificios de más de 7 m de altura originales romanos tapados por limos del Genil. Una pasada. Y desde luego, Montalbán no era…. Jerónimo Sánchez

  6. jeronimo dijo:

    por cierto… ¿de dónde es la foto de la calzada romana??? muy bonita

  7. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Hola Jerónimo, que alegría encontrarme con comentarios tuyos en mi blog. Muchas gracias por esa información, cuando hice este escrito hace unos meses, para después publicarlo en el blog, no tenía ni idea de que hubiese sido identificada ya la ubicación exacta de aquella Segovia de la Bética. En cualquier caso sigo sin comprender por qué Sánchez de Feria y Montañez Lama se empeñaron en situarla en Montalbán. La foto la encontré por internet, no se decirte de donde es amigo. Un saludo y gracias de nuevo.

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